_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat considera ilegal el derribo de la antigua prisión de Castellón

La Consejería de Obras Públicas y Urbanismo de la Generalitat valenciana ha abierto un estudio sobre el derribo de la antigua prisión provincial de Castellón de la Plana, efectuado este verano por el Ayuntamiento de dicha ciudad, pese a que el edificio estaba catalogado como "monumental" en el Plan General de Ordenación Urbana. Aunque aún no se ha decidido la posible sanción contra el Ayuntamiento, la Consejería considera que se trata de una actuación ilegal.

La directora general de Urbanismo de la Generalitat, Blanca Blanquer, manifestó ayer a EL PAIS que el Ayuntamiento no comunicó que iba a efectuar el derribo del edificio y que, todavía ayer, tenía conocimiento oficial de los hechos.Blanquer aseguró que, con independencia del valor real del edificio, el haberlo demolido estando catalogado constituye una infracción. La decisión sobre una posible sanción será estudiada por el conseller de Obras Públicas y Urbanismo, Rafael Blasco, a la vista del informe que elabore la Dirección General de Urbanismo.

Sin embargo, el alcalde de Castellón de la Plana, el socialista Antonio Tirado, calificó ayer de "simple error material" la presencia de la antigua prisión provincial en el listado de "edificios con estructura monumental completa o importante" y que, según el Plan General de Ordenación Urbana, no podían ser demolidos, informa Javier Andrés.

El edificio figuraba en este listado dentro del plan general, que fue aprobado definitivamente por la Consejería de Obras Públicas de la Generalitat el 17 de noviembre de 1984.

El texto del plan urbanístico indica que "previamente a cualquier actuación sobre estos edificios se requiere un estudio profundo realizado por especialistas. En ningún caso será autorizada la demolición del edificio". El Ayuntamiento no sólo no pidió autorización sino que tampoco comunicó la demolición del citado edificio.

Demolición con proyecto

Antonio Tirado, en conferencia de prensa, manifestó que "la corporación tramitó un proyecto de demolición del edificio, adjudicándose esta obra, que luego se llevó a cabo. Creíamos que se había retirado del catálogo antes de derribarse el edificio".Por su parte, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castenán decidió, tras una reunión de urgencia, enviar un escrito al Ayuntamiento solicitando explicaciones por esta actuación, según señaló el presidente del mismo, Antonio Molina. "Hemos pedido esa explicación, y aún no hay respuesta" señaló Molina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_