_
_
_
_
_
'ESTADO DE LA NACIÓN'

Marcos Vizcaya reitera la disposición del PNV a garantizar la seguridad ciudadana

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Marcos Vizcaya, reiteró en el debate sobre el estado de la nación la disposición que siempre ha mostrado el PNV a responsabilizarse de la seguridad pública, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizando la seguridad ciudadana allí donde la Ertzantza (policía autónoma) sea desplegada"."Se tendrá que comprender nuestra sorpresa", manifestó Vizcaya, "cuando se nos dice que el terrorismo es competencia de las fuerzas de seguridad del Estado, toda vez que afecta a materias extra y supracomunitarias. Sorpresa que es aún mayor cuando se nos pide además que asumamos el liderazgo moral de la lucha contra la violencia en Euskadi". El dirigente nacionalista indicó, no obstante, que "la convergencia es necesaria de cara a la lucha contra esta lacra, y advirtió que "ningún grupo social puede participar en la vida política de una comunidad si se aparta completamente de todas las normas y convicciones de dicha comunidad".

Marcos Vizcaya dedicó la mitad de su intervención a analizar la política autonómica' del Gobierno, especialmente en lo que concierne al País Vasco. Señaló a este respecto que "la. discrepancia ha sido la tónica general del desarrollo estatutario, por encima de los escasos acuerdos, aunque muy importantes, habidos con el Gobierno. Hoy como ayer", subrayó, "el PNV no está conforme con el ritmo, ni con la forma, ni con el contenido del desarrollo estatutario vasco".

Tras reconocer los "notables éxitos" alcanzados por el Gobierno en la reducción de la inflación y los costes de producción, así como en el incremento de los excedentes empresariales y el equilibrio en la balanza de pagos, Vizcaya apuntó el déficit público y el crecimiento del paro como los más graves obstáculos para salir de la crisis económica. El portavoz nacionalista aprovechó esta cuestión para desaprobar la actitud de "los políticos en el poder, que no se consideran responsables de nada, ni siquiera de lo que han hecho, cuando las cosas van mal, y cuando van bien se declaran responsables de todo, incluso de lo que no han hecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_