Descubierto un laboratorio de cocaína en una finca de Palamós
La policía de Barcelona ha detenido a 16 personas acusadas de formar una red de tráfico, reelaboración y venta de cocaína. Ocho de ellas fueron detenidas en Barcelona y Palamós (Baix Empordà), mientras que, en Ibiza, inspectores del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Judicial detenían a ocho personas más.Los investigadores han aprehendido cerca de cinco kilogramos de pasta de cocaína -valorados en unos 50 millones de pesetas-, que se transformaba en polvo de cocaína en un chalé de la playa de La Fosca, en Palamós (Baix Empordá), propiedad de la familia Balcázar, relacionados con el mundo de la alta peletería y con la industria cinematográfica.
Según los investigadores, esta droga, una vez cortada y comercializada, podría alcanzar los 200 millones. de pesetas, según fuentes policiales.
Los detenidos son Francisco Balcázar, propietario del chalé; su esposa, María Asunción Trías; su primo, Javier Balcázar Beltrán; Rafael Molins; Fernando Acosta, Perci Alonso Lazo, los dos últimos peruanos; Ricardo Aguiló y Javier Bengoechea Cueto, de Gijón.
Según la policía, Perci Alonso Lazo es un mayor de la Guardia Civil de Perú en excedencia. Los detenidos en Palamós permanecerán en la comisaría de Sant Feliu de Guíxols hasta que sean puestos a disposición judicial, según informó el Gobierno Civil de Gerona.
Inspectores del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Regional de Policía Judicial de Barcelona venían siguiendo a los sospechosos durante los últimos cuatro meses.
Durante este tiempo los investigadores comprobaron que los detenidos se dedicaban a la venta de esta droga en Barcelona. Entraban las hojas de coca en España con la ayuda de un transitario de Aduanas y la reelaboraban en La Fosca.
La detención tuvo lugar a primeras horas de la tarde del pasado lunes, cuando los sospechosos se encontraban en una finca propiedad de la familia Balcázar.
En el interior de la finca de la familia Balcázar la policía halló ütiles para la manipulación de la droga, como un foco eléctrico para secar la pasta de coca y unas balanzas de precisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.