C. VALENCIANA

Un edificio derribado en Castellón, catalogado como de estructura monumental importante

El edificio que albergaba la antigua prisión provincial de Castellón, derribado por orden del Ayuntamiento de esta ciudad el pasado verano, está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Castellón (PGOU) como "edificio con estructura monumental completa o importante". Según la citada normativa urbanística, ello significa que "en ningún caso será autorizada su demolición" del edificio.El derribo de esta construcción, levantada a finales del pasado siglo, fue denunciado ayer por el diario Mediterráneo, de Castellón, y el hecho ha causado sorpresa e indignación en una ciudad que, en los últimos lustros, ha visto degradarse de forma continuada su ya escaso patrimonio histórico-artístico.

La antigua prisión provincial, obra del arquitecto castellonense Manuel Montesinos Arlandis, comenzó a levantarse el 18 de septiembre de 1887, y se terminó en 1898. Manuel Montesinos pasa por ser uno de los más prolíficos arquitectos de la ciudad, puyas calles conservan aún varios edificios por él concebidos.

El solar que ocupaba la antigua prisión ha sido aprovechado por el Ayuntamiento para construir una plaza que será inaugurada en breve. Cuando se inició el derribo de la cárcel, el núcleo central de esta construcción se mantuvo en pie durante algún tiempo, siempre en completo estado de abandono, hasta que finalmente fue también demolido.

Se ha demostrado ahora que esta demolición es ¡legal por cuanto la construcción ocupa el número 36, en el listado de "edificios con estructura monumental completa o importante", en el que se recogen los 41 edificios más representativos de Castellón dentro del apartado del Plan General de Ordenación Urbana referente al "patrimonio histórico-artístíco".

En el Plan General de Castellón, aprobado definitivamente por la Consellería de Obras Públicas de la Generalidad valenciana con fecha 17 de noviembre de 1984, se señala textualmente que "previamente a cualquier actuación sobre estos edificios se requiere un estudio profundo realizado por especialistas. En ningún caso será autorizada la demolición del edificio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 15 de octubre de 1985.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50