Un psiquiatra y científico que escribe y pinta
Antonio Vallejo-Nájera Botas, el último ganador del premio Planeta, reúne en su biografia una carrera dedicada a la medicina y a la investigación científica con una larga y -según todos los testimonios- incansable dedicación a la literatura, tanto de ficción como de investigación. Además, la vertiente humanista de Vallejo-Nájera se expandió hacía la pintura, en la que cabe encuadrarle dentro del estilo naïf.Vallejo-Nájera nació en Oviedo el 14 de noviembre de 1926. En 1951 se doctoró en Medicina en la Universidad de Madrid y se especializó en Neurop siquiatría. En el campo docente, fue encargado de cátedra de Psiquatría en Madrid y profesor del Psicopatología de la Escuela de Psicología de la misma universidad.
Como ensayista científico, es autor de los libros Psiquiatría Clínica e Introducción a la Psiquiatría Científica. Fue director del Instítuto nacional de Pedagogía Terapéutica y, posteriormente, dirigió el Hospital Psiquiátrico Nacional de Leganés (Madrid). En 1963 fue nombrado consejero nacional de Sanidad.
Retratos psicológicos
En el campo de la literatura creativa, Vallejo-Nájera es espacialmente conocido por sus obras Locos egregios, que fue uno de los libros más vendidos de 1978, el año en que apareció, y por el más reciente (1983) Mishima o el placer de morir, una aproximación a la figura del filósofo y líder japonés. Su primera obra de ficción fue Concierto para desafinados. Además, ha escrito varias monografias como El ingenuismo en España y un pequeño ensayo sobre Naïfs españoles contemporáneos. Las características más relevantes de su obra son la aproximación psicológica y psiquiátrica a los personajes, como parece ser el caso de la obra ganadora del Planeta. En Locos egregios, por ejemplo, intentaba una aproximación interiorizadora a varios personajes históricos.Además de su dedicación literaria, Vallejo-Nájera es, desde los 40 años, pintor. "Pinto para superar un complejo", declaró a principios de 1984 con motivo de una exposición de su obra en la galería Kreisler de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.