_
_
_
_
_

Presentación de recursos contra la Generalitat por varios nombramientos en Obras Públicas

Diversos nombramientos de la Dirección de Obras Hidráulicas de la Generalitat han sido motivo de recurso contencioso-administrativo por parte del abogado del Estado y de un ingeniero que trabaja en el mismo organismo. El recurso del ingeniero se refiere a un concurso de méritos para cubrir la plaza de jefe de servicio de Proyectos y Obras, que finalizó con un nombramiento por libre designación. Otro concurso que restringía la plaza de jefe de sección de Recursos Hidráulicos a un licenciado en Derecho provocó un acuerdo del Colegio de Ingenieros de Barcelona solicitando su anulación.

El pasado 12 de junio, el procurador de los Tribunales Leopoldo Rodés Durall formalizó, en nombre del ingeniero jefe de la Sección de Proyectos de la Dirección General de Obras Hidráulicas, Juan José Moll, recurso contencioso-administrativo solicitando la anulación de una orden de convocatoria para la provisión de la plaza de Jefe de Servicio de Proyectos y Obras, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat el 14 de febrero de 1984 y firmada por Albert Vilalta, entonces secretario general técnico del Departamento de Obras Públicas.La petición de anulación se basaba en que para cubrir la mencionada plaza se había convocado concurso de méritos y publicado como tal en el DOG y, sin embargo, había sido resuelta por libre designación y sin publicarse la preceptiva tabla de méritos.

A la citada plaza se presentaron dos candidatos, y aunque no medió concurso alguno el nueve de marzo de 1984 fue nombrado uno de ellos. Su oponente en el concurso, el ya citado jefe del Servicio de Proyectos, presentó recurso de reposición y después de producirse un silencio administrativo decidió interponer el contencioso-administrativo.

Tras presentarse el recurso de reposición, la Dirección General de Obras Publicas y la Dirección General de la Función Pública se intercambiaron una serie de polémicas cartas. El titular del primer organismo preguntaba textualmente "porqué mis órdenes para la provisión de plazas son sistemáticamente modificadas produciendo situaciones jurídicas absolutamente irregulares". Con ello se refería a su orden de publicar "la convocatoria por libre designación" de la mencionada plaza, y no, tal como salió redactada en el DOG, de "un concurso de méritos".

La Dirección General de la Función Pública, tras señalar que el cambio en la redacción había sido "un fallo de los correctores", solicitaba de Obras Públicas "la anulación de todas las anteriores actuaciones y el inicio de un nuevo expediente". Esto, sin embargo, no llegó a cumplirse, y según el recurso "con una clara y evidente premeditación se procedió a nombrar para ocupar la plaza al opositor de mi mandante". En el recurso, tras especificarse que "mi mandante sabía perfectamente que su oponente era el candidato oficial", se explica que "la Administración ha adjudicado la plaza directamente al candidato que ha preferido, sin tener en cuenta. los méritos. de ambos concursantes".

Informe colegial

Asimismo, otros dos concursos de méritos para ocupar dos plazas en la misma dirección general, la de Jefe de Sección de Gestión Económica y la de Jefe de Sección de Recursos Hidráulicos, habían sido objetó de polémica y de unos recursos de reposición por el ingeniero anteriormente citado, y de recursos contenciosos-administrativos por parte del abogado del Estado. La convocatoria para la plaza de Jefe de Recursos Hidráulicos motivó una polémica en el cuerpo de ingenieros por estar "restringida a un licenciado en Derecho", cuando se trataba de una plaza cuyo objetivo era "la planificación y utilización de los recursos superficiales y subterráneos de Cataluña".Por otro lado, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona solicitó un informe legal para determinar si la convocatoria se ajustaba a derecho. En las conclusiones del informe, el abogado Pere Antoni Monge afirmaba que "la licenciatura en Derecho no otorga la capacidad exigida por la plaza" y que "sólo los ingenieros tienen la necesaria competencia técnico-legal para realizar las funciones de Jefe de Sección de Recursos Hidráulicos". El informe asegura que "la orden de convocatoria incurre en un error o en una arbitrariedad que puede constituir una posible desviación de poder".

A partir de este informe, el propio Colegio acordó el 27 de marzo de 1984 "recabar de la .Dirección General de Obras Hidráulicas la anulación de la orden, por no ajustarse a derecho", y, en caso de no alcanzarse aquella, "interponer recurso de reposición". Sin embargo, a pesar de que estos acuerdos fueron admitidos en junta, no llegaron a ponerse en práctica.

El director general de Obras Hidráulicas de la Generalitat, Francesc Vilaró, preguntado por este diario sobre los mencionados recursos y nombramientos explicó que "en esta dirección no existe malestar alguno, ya que todos los recursos han sido presentados por la misma persona, motivada, quizás, por sus intereses personales". El director general añadió que "los recursos han de ser solucionados por los Tribunales, y yo no puedo hacer declaraciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_