_
_
_
_

Más de un centenar de refugiados vascos podrán acogerse a las medidas de reinserción acordadas por el Gobierno

Alrededor de 150 ciudadanos vascos exiliados en Francia y otros países y sobre los que no existen causas pendientes ante la justicia española o reclamaciones policiales serán contactados, por medio de personas de su confianza, a fin de ofrecerles garantías de que pueden regresar libremente y sin condición previa alguna a España. La iniciativa, fruto del clima de colaboración existente en materia de reinserción social entre Madrid y Vitoria, fue acordada el 9 de septiembre pasado, en una entrevista mantenida entre el ministro José Barrionuevo y el consejero vasco de Interior, Luis María Retolaza.

Más información
Los caminos para el retorno

Este último recibió anteayer, jueves, de manos del delegado del Gobierno, Ramón Jáuregui, la lista nominal de los exiliados que se encontrarían en las mencionadas circunstancias.La nueva iniciativa constituye la continuación por otras vías de la oferta de reinserción social adelantada hace año y medio por el ministro del Interior. En aquella ocasión fueron difundidos varios números de teléfono a fin de que los interesados pudieran verificar su situación legal y obtener, en su caso, garantías directas en. relación a un posible regreso a España. Dicha vía ha continuado abierta, y si bien hay sido utilizada en casos aislados, son mayoría los exiliados que, pudiendo haberlo hecho, han renunciado por motivos diversos a esta posibilidad.

En los últimos 18 meses, y al margen de algunos casos pendientes del proceso iniciado por el ex ministro Juan José Rosón y el diputado Bandrés en relación a la autodisuelta ETA-VII Asamblea, cerca de medio centenar de antiguos exiliados han ido regresando discretamente, la, mayoría como fruto de las gestiones realizadas por el senador nacionalista Joseba Azcárraga y el defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez. Tanto en el Ministerio del Interior como en el Gobierno vasco existe la convicción de que numerosos exiliados sin causas pendientes ante la justicia permanecen en Francia, Venezuela y otros países únicamente por la reserva que mantienen respecto a las garantías ofrecidas y a la actitud de la policía una vez producido el regreso.

Desconfianza

Esa desconfianza, alimentada por las presiones directas o indirectas de los sectores más intransigentes del abertzalismo radical, habrían estimulado la pasividad de algunas personas, deseosas de regularizar su situación personal pero no decididas a tomar por sí mismas la iniciativa de contactar con las autoridades españolas.Fruto de esa experiencia es el acuerdo ahora obtenido entre el Ministerio del Interior y el Gobierno vasco, cuyos rasgos más singulares son, por una parte, que la iniciativa del contacto inicial se hace recaer no en el exiliado, sino en terceras personas que se supone gozan de su confianza, y, por otra parte, que la existencia de la lista nominal permitirá individualizar las gestiones a realizar en cada caso.

La lista, en la que se incluyen cerca de 150 nombres, no será hecha pública en ningún momento a fin de evitar presiones. El Gobierno vasco, de acuerdo con la delegación del Gobierno en Euskadi, asume la responsabilidad de decidir en cada caso la vía que parezca más oportuna y de ponerse en contacto con esas personas que actuarán como garantes de que quiénes regresen no tienen nada que temer de los tribunales o de la policía.

Los detalles relativos a la forma de concretar las gestiones a realizar fueron objeto de una reunión mantenida el jueves en Vitoria entre el consejero Retolaza y el delegado Jáuregui. Ambos estuvieron de acuerdo en considerar que la principal condición para que la iniciativa resulte efectiva es la discreción con que actúen todas las partes interesadas, por lo que ambas Administraciones acordaron mantener la máxima reserva tanto sobre las gestiones realizadas como de sus resultados.

El consejero vasco de Interior declaró ayer que el objetivo principal de la iniciativa es de carácter humanitario y que, por ello mismo, estaría fuera de lugar cualquier intento de capitalizar sectariamente las gestiones emprendidas por unas u otras instituciones o partidos.

Barrionuevo opina

A este respecto, el ministro del Interior, José Barrionuevo, declaró ayer a la agencia Efe que el Gobierno vasco y el PNV tendrán un papel "más activo" en la próxima etapa de reinserción de exiliados. La reinserción de estos exiliados no es nada "nuevo", según precisó el ministro, sino que es continuación de la política que en este sentido viene realizando el Ministerio del Interior. A estas medidas podrán acogerse, según precisó Barrionuevo, aquellas personas que salieron de España "por temor" y sobre las que no pesaba ninguna acusación concreta. La lista elaborada no está cerrada, según el ministro, ya que "puede ser ampliada de acuerdo con nuevos datos".Barrionuevo añadió que, hasta ahora numerosas personas se han dirigido a los gobernadores civiles del País Vasco, directamente con el ministerio, con el PNV o con Euskadiko Ezkerra para informarse de las condiciones de su vuelta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_