_
_
_
_

326 causas admitidas en 18 años

Desde 1954, fecha en que empezó a funcionar la Comisión y el Tribunal Europeo de los Derechos del Hombre, se han presentado 22.158 demandas contra los 21 países adheridos al convenio internacional, pero sólo 326 causas han sido admitidas oficialmente a trámite, según se desprende de un reciente estudio del Consejo de Europa.Sólo 10.000 demandas se encuentran registradas oficialmente; las restantes reclamaciones fueron rechazadas de entrada por los servicios auxiliares de la comisión, al considerar, por ejemplo, que los escritos estaban redactados en términos insultantes, vejatorios o que se trataba de reclamaciones temerarias. Un 82% de estas 10.000 demandas, suscritas por particulares, fue posteriormente archivado por diferentes motivos, y sólo quedó un 18%. Se calcula que en estos 30 años se han admitido provisionalmente unas 2.000 denuncias, entre las que se encuentra la de los independentistas catalanes. En la criba posterior y definitiva sólo se ha salvado el 3% de las demandas iniciales, es decir, 326.

Más información
El tribunal de Estrasburgo examina 23 demandas contra el Gobierno español

Los temas definitivamente sometidos a resolución o arbitraje pueden agruparse en nueve áreas: procedimientos contra Austria, por su política penitenciaria; contra Bélgica, porrazones lingüísticas; contra la República Federal de Alemania, Austria e Italia, por la duración de la prisión preventiva; contra Portugal, por supuestas lesiones jurídicas provocadas en un procedimiento de carácter civil; contra Bélgica, por la aplicación de la ley de represión de los vagabundos; contra el Reino Unido, por la aplicación de la ley de emigración, de la de salud mental, por censura de la correspondencia de los detenidos y no asistencia letrada a un arrestado.

El Tribunal de Estrasburgo ha tratado también en estos 30 años de existencia las 18 demandas planteadas por diferentes Estados entre sí y que se refieren a diversos conflictos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_