_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

La Audiencia Territorial obliga a reformar el reparto del canon energético en León

Una sentencia de la Audiencia Territorial de Valladolid va a obligar a la Diputación de León a realizar un nuevo reparto, entre los municipios de la provincia, del canon por producción de energía eléctrica correspondiente a 1983. El fallo, que anula un acuerdo del organismo provincial, insta a que en la distribución de los 441 millones asignados para el año mencionado se excluya a los ayuntamientos productores de carbón.

El canon sobre producción de electricidad, regulado por una ley de 25 de marzo de 1981, fue creado para paliar en lo posible las desigualdades en la distribución de la renta en las regiones productoras de la mencionada energía, y las servidumbres suscitadas en las localidades donde radican las explotaciones mineras así como las centrales productoras de energía eléctrica.El proceso judicial que ha determinado la sentencia de la Audiencia Territorial de Valladolid fue iniciado en 1983 por la corporación municipal de La Robla (5.514 habitantes), en virtud de "las notorías irregularidades y anomalías" de los criterios distributivos impugnados, según ha manifestado la alcaldesa de esa localidad, la socialista Rosa Fernández Figueroa, de 29 años de edad.

En 1983, la Diputación leonesa, órgano administrador del canon, repartió entre 46 municipios de la provincia un total de 441 millones de pesetas. El 50% de esta cifra refue a parar a municipios mineros; y el 20%, en localidades productoras de energía eléctrica, según fuentes municipales. En dicho año La Robla percibió aproximadamente 11 millones de pesetas.

La reciente sentencia invalida los criterios seguidos hasta ahora por la Diputación leonesa en el reparto del canon, que daban preferencia a los municipios productores de carbón, mayoría en la provincia, frente a los productores de energía eléctrica.

El presidente de la corporación provincial, Alberto Pérez Ruiz, opina: el fallo sirve para "disipar dudas al respecto, con independencia de las interpretaciones válidas de la ley que hayamos podido ejecutar en cada momento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_