_
_
_
_

Michel Deville y Nacer Khemir, favoritos en la Mostra cinematográfica de Valencia

La película francesa Péril en la denteare (Peligro en la residencia), del director Michel Deville, sorprendió ayer agradablemente a la numerosa audiencia de valencianos que desde mucho antes de la proyección guardaban cola ante la taquilla. Otro filme, tunecino, Al Haïmoun (Los balizadores del desierto), de Nacer Khemir, se perfila, junto al francés, como favorito para los premios de la Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani, que ayer entró en su quinto día con una acogida de público que permite confirmar que superará las cotas de éxito de la edición anterior.

Michel Deville, un cineasta francés que opina que "en las películas se habla demasiado", y por ello ha reducido al mínimo los diálogos en el filme que presentó ayer, contempla sorprendido la favorable acogida de Peligro en la residencia, una obra que en Francia no ha gozado del éxito que se le augura en estas latitudes. "La crítica", dice, "fue extraordinariamente buena, pero realizó valoraciones que provocaron la huida del público, tales como catalogar el filme de mudo, experimental, aburrido, e incluso llegaron a hablar de poesía".Junto a Deville, el tunecino Nacer Khemir ha conseguido las delicias del público, que en la quinta jornada de la Mostra había superado el número de 20.000 espectadores. Los balizadores del desierto, el filme de Michel Deville, la película egipcia El Saalik (Los golfos), de Daoud Abdel Sayed, y Le matelot 512 (El marinero 512), del francés René Allio, alcanzan las mayores cotas de aceptación, en lo que se refiere a la sección oficial, por parte de la numerosa asistencia a las salas de proyección.

Nacer Khemir es un cineasta partidario del documental que considera como uno de sus objetivos la recuperación de la cultura hispano-árabe; con Los balizadores del desierto ha obtenido éxitos importantes en Venecia, Hong Kong y Francia. Sus planes inmediatos consisten en la filmación de una historia de amor ambientada en Córdoba, si alcanza el acuerdo de realizar la película en coproducción entre España, Francia y Túnez.

Contrasta, por otra parte, la película Caso cerrado, de Juan Caño, que no parece haber respondido al entusiasmo despertado inicialmente, a juzgar por las largas colas que se formaban ante la taquilla. Todo ello a falta de importantes estrenos, como Réquiem por un campesino español, de Francesc Betriu.

Dentro de la programación de la sexta Mostra dan comienzo hoy los debates sobre la guerra civil y su relación con la literatura y el cine, temática de la que es objeto una serie retrospectiva compuesta por unos 50 filmes procedentes de diversos países. Este hecho coincide, además, con la exposición que hoy mismo inaugura en Valencia La Caixa sobre imágenes de la guerra civil.

Respuesta comercial

También hoy se abre la segunda edición de Mercafilm, una iniciativa que pretende dar respuesta comercial de garantía y consolidación en el mercado cinematográfico del área mediterránea.Gestionada por la Fundación Municipal de Cine de Valencia y con distinto respaldo institucional, Mercafilm aporta este año 115 producciones valencianas, de un total que ronda las 400 filmaciones, tanto para cine como para televisión.

Que se consolide la oferta y la demanda de producciones en el mercado mediterráneo constituye uno de los principales objetivos de Francisco Carrasco, director de la Mostra, que no oculta su satisfacción ante el éxito de público que garantiza la continuación de un certamen "definitivamente consolidado", en lo que se refiere a los aspectos de presentación y exhibición de producciones.

Otro de los tantos que anotará en su haber la edición de este año, lo constituye la Mostra infantil. En sólo cinco días, 12.000 niños han desfilado entre las salas que proyectaban los filmes, de animación o no, procedentes de los países ribereños. Todo ello sin olvidar la atención que los asistentes dedican tanto a la sección informativa como a la especial o a las proyecciones retrospectivas que este año sirven de homenaje a la actriz italiana Giulietta Masina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_