Los editores de diarios españoles critican las subvenciones oficiales
El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Santiago Rey Fernández, manifestó que los empresarios de la Prensa diaria no desean ayudas estatales "mientras éstas sean en conceptos tan vergonzantes como los actuales".Rey Fernández realizó estas declaraciones en el transcurso del acto inaugural de la tercera convención de AEDE que, desde ayer, y por espacio de tres, días, se celebra en Palma de Mallorca. Estas palabras coinciden con las manifestadas por distintos miembros de la asociación, según los cuales, en el transcurso de la convención, podría tratarse incluso la posibilidad de rechazar las actuales subvenciones, si bien no existe un total acuerdo al respecto.
Rey Fernández, quien señaló que este punto figura entre los temas a tratar; había declarado a su llegada a Palma de Mallorca que su asociación "no aceptará jamás subvenciones que supongan algún tipo de intervención gubernamental en la información". Ayer afirmó también que "la tan esperada" ley de ayudas a la Prensa no ha hecho sino "mantener en la práctica lo que ya había", y añadió que las ayudas indirectas prometidas "han quedado sólo en propósitos".
Las discrepancias con la actual Administración constituyen uno de los aspectos fundamentales y el hilo conductor de los planteamientos iniciales de la convención. Unas discrepancias no sólo situadas en el campo de las subvenciones o en la aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) -AEDE reclama un tipo cero-, sino también en la competencia "ilegal y antidemocrática" que la Administracióñ ejerce a través de la televisión pública.
Este último aspecto, junto con los problemas planteados por la aplicación de las nuevas tecnologías, conformarán los puntos básicos de las discusiones y acuerdos que puedan finalmente adoptar los 112 participantes en la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.