_
_
_
_

El Ejecutivo no decidirá sobre la continuidad en el comité militar hasta después del referéndum

El Gobierno no decidirá si continúa o abandona el Comité Militar de la OTAN hasta después del referéndum, afirmaron ayer dos de los componentes de la comisión que han elaborado la Aportación al diseño de una política de paz y seguridad para España, que ayer fue presentado a la ejecutiva del PSOE. Para entonces, el Gabinete decidirá también cuál es el modelo exacto de su participación en la Alianza Atlántica, según afirmaron las fuentes citadas.El documento entregado ayer a la ejecutiva del PSOE se limita a apoyar la propuesta hecha por Felipe González dentro del decálogo que presentó hace un año en el debate sobre el estado de la nación, en el que se mostraba contrario a la "integración militar" en la OTAN, pero sin definir en qué consistía aquélla. Hasta el momento, los diversos documentos elaborados por diversos órganos de la Administración -los ministerios de Defensa y Exteriores, principalmente- no coincidían en sus definiciones.

Será el Gobierno, según las fuentes citadas, el que decida en su momento cómo se instrumentará la integración en la OTAN y si sus deseos de no participar en la estructura militar le impedirán, por ejemplo, prestar su territorio para maniobras de la Alianza o establecer las instalaciones que le posibiliten dar apoyo logístico a los países aliados en caso de conflicto.

"Voluntad de pervivencia"

Según una de las personas que han elaborado el documento, éste no pretendía entrar en detalle,-ya que se trataba de hacer "un papel con voluntad de pervivencia, que dejara al margen lo instrumental y sirviese para muchos años". Personas que han participado en el estudio afirman también que es preferible que sea el Gobierno el que decida, en función de la relación de fuerzas que surja de las próximas elecciones legislativas y de la situación internacional que el mundo viva entonces.

El estudio tampoco se decide por la firma o no del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y persiste en la ambigüedad que ya expresaba el programa electoral del PSOE para las elecciones de octubre de 1982. Este asunto queda también, por completo, en las manos del Gobierno.

Personas que han tenido acceso al documento señalan la coincidencia de muchos de sus puntos de vista -en especial, en sus pasajes de exposición histórica- con el discurso que Felipe González leyó el pasado 27 de septiembre ante el Wilson Center de Washington, considerando que, de hecho, este discurso fue un adelanto de la filosofía que trata de exponer el estudio que ayer fue entregado a la ejecutiva del PSOE.

Estas fuentes informaron también que la comisión inicial -compuesta por 16 personas- delegó los trabajos en una comisión de trabajo que celebró cuatro -sesiones, desde mayo hasta ahora, y estaba compuesta por la miembro de la ejecutiva socialista, Elena Flores; el asesor del ministro de Defensa, Carlos Miranda; el asesor del ministro de Asuntos Exteriores, Ángel Viñas, y el asesor del presidente del Gobierno, Juan Antonio Yáñez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_