_
_
_
_

Los socialistas, favoritos en las elecciones portuguesas de hoy

Cerca de ocho millones de portugueses (no se conoce el número exacto de nuevos electores) van a las urnas hoy para elegir los 250 diputados de la Asamblea de la República, Cámara única del Parlamento de Lisboa. Aunque los socialistas, vencedores en 1983, sean ligeramente favoritos, es poco probable que alcancen el 43% de los votos, meta que se fijaron al comienzo de la campaña electoral.

También permanece incierto el resultado del duelo entre los dos partidos que apoyaron al Gobierno presidido por Mario Soares desde 1983. El PSD, que tomó la iniciativa en la ruptura y en la crisis que provocó la disolución anticipada del Parlamento de Lisboa, ha tomado la cabeza de la oposición a un Gobierno del que es aún miembro y puede conquistar muchos de los votos que obtuvo en 1983 el CDS. El fuerte viraje hacia la derecha protagonizado por el Centro Democrático y Social al asumir el papel de defensor del liberalismo ha colocado en dificultades a su joven presidente, Francisco Lucas Pires, frente a un electorado conservador claramente opuesto a todos los extremismos.Los comunistas, que se presentan, como habitualmente, bajo las siglas de la Alianza Pueblo Unido (APU), pueden esperar razonablemente consolidar y tal vez ampliar ligeramente su base electoral de 1983.

Las encuestas realizadas en los últimos días, pero cuya publicación está legalmente prohibida, revelan la existencia de un elevado número de indecisos. Ya que no se espera un aumento sensible de la abstención, de ellos depende el resultado de los comicios de hoy.

Habitualmente, los indecisos acaban por apoyar al partido favorito, pero esta vez las reglas del juego se encuentran alteradas por la lucha reñida entre socialistas y socialdemócratas por el primer lugar, pero, sobre todo, por la aparición del Partido Renovador Democrático (PRD), el llamado partido eanista, que juega con la doble ventaja de presentarse como partido nuevo, es decir, alternativo de los cuatro que dominaron el Parlamento de Lisboa en los 10 últimos años, y tener como líder natural al político más conocido y popular de Portugal, el general Antonio Ramalho Eanes, vencedor de dos elecciones presidenciales por mayoría absoluta, en 1976 y 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_