El Parlamento catalán no sería disuelto aunque Pujol fuese procesado, según Roca
El portavoz de la Minoría Catalana en el Congreso de los Diputados y el principal promotor del Partido Reformista Democrático (PRD), Miquel Roca, declaró ayer que "incluso en el caso de que Pujol fuese procesado, no se disolvería el Parlamento catalán", según informa . Roca hizo este comentario tras el acto de clausura del congreso de la Internacional Liberal, celebrado en Madrid desde el jueves hasta ayer.Roca señaló inicialmente que, aún en el caso de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, y presidente de su partido, Jordi Pujol, fuese procesado en relación con las presuntas irregularidades en Banca Catalana, el Parlamento catalán no sería disuelto.
Al ser insistido en la verosimilitud de esta afirmación, Roca afirmó que la hipótesis del procesamiento de Pujol no podía ser considerada. "No puedo comentar nada sobre lo que usted me pregunta", insistió, "porque no se contempla la hipótesis que usted maneja del procesamiento. De ninguna forma. Un ordenador contestaría a eso con 'hipótesis no considerada'. Y yo la desecho porque tengo una confianza absoluta en la justicia. Dígame usted: ¿se puede procesar a un inocente?".
Roca desmintió rotundamente la posibilidad de que Pujol hablase de su hipotético procesamiento con Felipe González durante la entrevista secreta que mantuvieron el viernes en Madrid. "Pujol", declaró Roca, "nunca cometería el gravisimo error de plantear al presidente del Gobierno un asunto que compete exclusivamente, y ya está en manos, de la justicia".
En relación al referéndum sobre la OTAN, el portavoz de la Minoría Catalana concluyó: "Si el presidente del Gobierno quiere no mentir tendrá que convocar el referéndum; pero si tiene dificultades en relación con esa convocatoria no deben buscarse otras excusas". Sobre este tema no fue posible obtener ayer ninguna reacción o comentario por parte de fuentes de la Oficina del Portavoz o del PSOE.
Apoyo al Gobierno
Por otra parte, el presidente del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, manifestó ayer en Barcelona, adonde se desplazó para asistir al primer congreso del PDP en Cataluña, que Coalición Popular está dispuesta a llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno, para neutralizar políticamente el desgaste del Gobierno socialista en el caso de que no se celebre el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, según informa José Antich.
"La no celebración del referéndum es la única solución razonable que le queda a Felipe González", indicó Óscar Alzaga. Éste reconoció que en la entrevista que celebraron el jueves González y Fraga el tema del referéndum de la OTAN "fue aludido de una forma lateral". Preguntado sobre la hipótesis de la disolución del Parlamento catalán para impedir técnicamente la celebración de la consulta, declaró: "No sé nada".
Según Alzaga, González se mueve "en un terreno difícil" tras las declaraciones efectuadas en los recientes viajes a Estados Unidos y la República Federal de Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.