_
_
_
_
_

CC OO propone la creación del Instituto Nacional del Carbón

La federación de minería de CC OO defenderá la creación del Instituto Nacional del Carbón con responsabilidad sobre investigación y explotación de nuevos yacimientos y encargado de coordinar la política minera de nuestro país, según un documento preparado por la citada federación encaminado a conseguir la unidad sindical en defensa del carbón.El Instituto Nacional del Carbón sería muy similar en sus funciones al recientemente creado Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH). Para CC OO la ausencia de cualquier política minera se traduce en un abandono del sector y la potenciación de otras fuentes de energía de las que España es dependiente. Como ejemplo, se cita el caso de Encasur, empresa pública que "ha abandonado la investigación y explotación subterránea" que da más empleo y se aprovechan más las reservas, "y ha optado por la rentabilidad fácil de la explotación a cielo abierto".

Otro de los ejemplos aportado por este sindicato, que en su opinión demuestran la nula política de la Administración en este campo, es el caso de Carboex, empresa del INI, accionista en un 25% de una gran mina de carbón en Pennsylvania (EE UU). Entre Carboex y otras empresas introducen en nuestro país 17 millones de toneladas de carbón anuales "que podrían producirse en España". Paralelamente, se ha potenciado la minería a cielo abierto -menos intensiva en empleo- hasta el punto de que el 70% de la producción de carbón procede de este sistema de explotación.

Entre los objetivos que CC OO fija como prioritarios de una política minera es la desaparición de los chamizos y las minas de escasa entidad. En este aspecto, Manuel Nevado, secretario general de la federación minera del citado sindicato, señaló que "la verdadera racionalidad en las explotaciones y la seguridad de los propios trabajadores están reñidas con una minería en la que todo es precario".

Seguridad minera

Precisamente sobre la seguridad en las minas españolas Avelino García, responsable de CC OO de la minería asturiana, anunció ayer que el diputado comunista Horacio Fernández Inguanzo había presentado en el Parlamento una propuesta no de ley pidiendo la participación de los sindicatos en los organismos que entienden en la aplicación de la normativa sobre seguridad, y la derogación de varios artículos del Estatuto Minero referidos a contratación temporal y a la creación de los comités y delegados de seguridad.

El Estatuto Minero sólo permite la existencia de los citados comités en empresas de más de 50 trabajadores. "No deja de ser curioso", dijo Avelino García, "que desde 1980 las empresas que se han creado tienen plantillas inferiores a esta cifra". En los casos en los que no hay comités, la ley establece que se nombre un delegado de seguridad. Pero los requisitos exigidos hacen inviable el nombramiento. La ley dice que sólo podrán ser delegados los trabajadores que lleven 10 años en la empresa y tres en la categoría de destajista o promedista. Según CC OO, muy pocos mineros cumplen estas condiciones sobre todo en minas pequeñas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_