Falleció Charles Richter, creador de la escala para medir la magnitud de los terremotos
Charles F. Richter, sismólogo estadounidense, creador de la escala que lleva su nombre, falleció el pasado lunes en Pasadena, Estado de California, a los 85 años de edad, debido a un fallo cardiaco. En sus últimos días, ya en el hospital, Richter siguió con interés los datos referentes al movimiento sísmico que asoló recientemente México.
Richter, nacido en el Estado de Ohio en 1900, se había dedicado al estudio de los terremotos durante 50 años en el Instituo de Tecnología de California. En 1935 creó la escala para medir la magnitud de los terremotos, con la colaboración de otro científico del mismo centro, Beno Gutenberg. Siempre se opuso a que llevara su nombre, y se refería a ella simplemente como "la escala", o incluso "esa maldita escala".La escala de Richter permite calcular la magnitud real de los movimientos sísmicos en su lugar de origen o epicentro. Hasta entonces se había utilizado una escala que medía la intensidad del seísmo en el punto donde estaba instalado el sismógrafo. La escala de Richter es logarítmica, lo que implica que un terremoto de magnitud seis es 10 veces más fuerte que un terremoto de magnitud cinco. Como explicaba Richter, es una escala abierta que puede medir cualquier terremoto, aunque en la práctica la máxima magnitud registrada haya sido nueve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.