El doblaje en TVE
Están apareciendo en diversos periódicos y revistas juicios en contra del doblaje de películas, y especialmente criticando esta costumbre en TVE.Dos son los argumentos que se esgrimen:
1. Al doblar una película se pierden matices del filme original, tales como giros lingüísticos, inflexiones de voz, declamaciones de actores...
2. No doblar protege al cine español frente al extranjero.
El primer argumento reserva entonces las películas extranjeras a los que conocen el idioma original con cierta perfección. Los demás, al tener que leer los subtítulos, sacrifican la visión de la imagen, principal elemento cinematográfico.
El segundo argumento es peregrino. Si de defender el cine español se trata, hay que recordar que ya hay medidas para ello: subvenciones del Estado a algunas producciones y, más importante, la cuota de proyección obligatoria de películas españolas. Dejar de doblar cine extranjero es, con este último fin, pecar de aldeanismo.
Defender a la vez los dos argumentos es un poco hipócrita, o al menos contradictorio. No se puede decir que se respeten las versiones originales con la excusa de que así se conservan valores artísticos, cuando lo que se persigue realmente es reducir la taquilla del cine extranjero, limitando su difusión, intención contraria a la honesta defensa del arte.
A mi juicio, más correcto sería el uso de la proyección simultánea de versiones originales y de versiones dobladas- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.