_
_
_
_

Regresan de México los bomberos españoles

El rescate de una persona viva, "cuatro o cinco cadáveres" y una perra con cinco crías vivas, más la demolición de dos edificios fue el resultado tangible de los trabajos de los 48 bomberos españoles en sus cinco días de actuación en México. En una conferencia de prensa, la víspera de su regreso a España, portavoces de los bomberos españoles no quisieron pronunciarse abiertamente sobre las causas que motivaron su llegada a la capital mexicana una semana después de producirse el terremoto, cuando apenas había posibilidades de rescatar supervivientes de entre las ruinas.La conferencia de prensa de los bomberos españoles en un céntrico hotel de la capital mexicana, en cuyas paredes se podían apreciar las grietas dejadas por el terremoto, el portavoz de los bomberos, José Luis Sangüesa, de Barcelona, arquitecto y abogado, estuvo atento para evitar cualquier crítica.

Según Sangüesa, los especialistas de rescate franceses llegaron a México cinco días antes que los bomberos españoles porque España carece de equipos adecuados y no había antecedentes de una ayuda internacional de este tipo. Concluyó Sangüesa que "en España hay más alcaldes que bomberos".

En contra de las manifestaciones de Sangüesa, el director de Programas de Protección Civil de España, Gabriel Leblic, declaró a EL PAIS que la causa del retraso se debió a que las autoridades mexicanas tardaron en conceder el permiso para intervenir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_