Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat califica de inconstitucional la ley estatal sobre cajas de ahorros

El Consejo Consultivo de la Generalitat, órgano de carácter asesor, independiente del poder ejecutivo y judicial, ha elaborado un dictamen sobre la ley de Regulación de las Normas Básicas sobre Organos Rectores de las Cajas de Ahorros, en el que aprecia la existencia de 16 artículos que vulneran el Estatuto de Cataluña o la Constitución Española. Fuentes próximas a la Generalitat dan por seguro que el Gobierno catalán presentará los próximos días un recurso contra esta ley ante el Tribunal Constitucional.La presentación del recurso del, Gobierno autonómico contra la ley estatal sobre órganos Rectores de las Cajas de Ahorros, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de agosto, se interpreta como una réplica al recurso acordado por el último Consejo de Ministros contra la ley de Cajas de Ahorros de Cataluña, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat el pasado 3 de julio.

Este cruce recíproco de recursos puede planter serias dificultades al desarrollo reglamentario de ambas leyes y, sobre todo, retrasar el propósito democratizador que de forma específica señala la ley del Gobierno central en su exposición de motivos.

Órganos de gobierno

La diferencia fundamental entre ambas leyes estriba en la composición de los distintos sectores sociales en los distintos órganos de gobierno de las entidades de ahorro. Así, por ejemplo, mientras la ley estatal fija que las corporaciones municipales tendrán una participación del 40% de los consejeros en la asamblea general, la de la Generalitat establece un abanico que oscila entre 15% y el 25% de representantes de este sector.Las entidades fundadoras tendrán una representación del 11 % según la Administración central y del 25% al 35% según la ley de la Generalitat. No obstante, en el caso de las entidades fundadas por corporaciones locales, éstas acumularán a su participación la atribuida a las corporaciones municipales, con lo que alcanzarán el 51% de la representación.

Según el Consejo Consultivo, entre los artículos que vulneran, la Constitución Española o el Estatuto en la ley estatal se encuentra el que fija los porcentajes de cada sector el! los órganos de gobierno de las cajas. También se consideran anticonstitucionales, las disposiciones finales 4ª, párrafo 2º y 5ª que hacen referencia a que las competencias de las autonomías se circunscriben a las cajas de ahorro que tengan su domicilo social en el ámbito territorial de la comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de octubre de 1985

Más información

  • El dictamen indica que 16 artículos vulneran la Constitución y el Estatuto