La sexualidad de Falla
El buen escritor que es Umbral no debería descender a la pornoliteratura en boga. En este mismo diario, y en sus Memorias de un hijo del siglo, ha hecho una de sus afirmaciones excéntricas y gratuitas sobre la sexualidad de Manuel de Falla, adscribiéndolo a una desviación homosexual.Si es broma, puede pasar -dijo don Juan-. Pero a tal punto llevada, ni puede probarnos nada ni se puede tolerar. Y, desde luego, esta afirmación de Umbral no se puede tolerar, y es algo más que una broma. Yo tengo que negar tal afirmación y tan gratuita prueba del desconocimiento de la vida y la personalidad del músico andaluz, al menos por el señor Umbral.
Como autor de cuatro libros biográficos sobre la vida y la obra de Manuel de Falla, de numerosos trabajos y de un análisis psicopatográfico del mismo, debo desautorizar tal disparate, que intenta estigmatizar a un hombre que no puede defenderse. Manuel de Falla fue un intransigente moral en lo religioso y en el arte, y un espíritu místico muy cerca del ascetismo. Su servidumbre religiosa, católica y romana se sustancio siempre en la negación de la carne y la riqueza. Voluntariamente célibe y pobre a la fuerza, y feliz en su pobreza, tuvo, sin embargo -él lo dijo- vocación de casado, pero impedido siempre por su salud y su trabajo. Toda otra conjetura sobre la intimidad de su innegable heterosexualidad es, cuando menos, irreverente hacia uno de los hombres más encendidos de las virtudes morales y religiosas. Entrar a saco en ese mundo absolutamente transparente del espíritu de Falla es, desde luego, enturbiar, o intentarlo, la verdad histórica y humana de quien vivió como un fraile y sufrió como un hombre ungido del espíritu.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Los cuartos y quintos premios reparten alegría por toda España: “Escuchamos voces que decían ‘Navidad, 12, lunes’. Compramos y nos ha tocado”
La Audiencia de Madrid vuelve a corregir al juez Peinado y anula su orden de reclamar a La Moncloa todos sus correos
El Govern blinda la bioseguridad del sector porcino con una batería de medidas ante la amenaza sanitaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































