Las cifras de enfermos afectados de SIDA no son alarmantes, según el doctor Nájera
Los últimos datos sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA) en España -16 muertes durante este trimestre y 24 nuevos casos confirmados- no son alarmantes, según el director del Centro de Microbiología y Virología de Majadahonda, Rafael Nájera, miembro también de la comisión nacional del SIDA. "El crecimiento", explicó el doctor Nájera, "está dentro de las tasas de incremento previsibles. No es preocupante en el sentido de que suponga algo no esperado, pero sí debe hacernos conscientes de que el problema está ahí y hay que afrontarlo".El doctor Nájera añadió que España es uno de los países europeos en los que la repercusión de la enfermedad es más baja. Esta situación puede dar pie al optimismo si se confirma la tendencia a la estabilización de la enfermedad que, según Nájera, se ha detectado en Estados Unidos gracias a las medidas de control que se han comenzado a aplicar. Estas medidas incluyen desde la detección de antipuerpos del virus en la sangre hasta la difusión de las recomendaciones para evitar el contagio, que afecta principalmente a drogadictos, homosexuales y hemofílicos.
"El SIDA ha comenzado a extenderse tardíamente en España", indicó el doctor Nájera, "en un momento en que ya se conocían formas de lucha, y esto representa una ventaja. La investigación está progresando a un ritmo aceleradísimo y esto hace tener esperanzas, aunque no conviene crear falsas expectativas". Los resultados obtenidos con la droga HPA-23 en el Instituto Pasteur, de París, con la que se ha tratado al actor Rock Hudson, "hay que valorarlos con cautela", dice el doctor Nájera, ya que se trata de un inhibidor que detiene el desarrollo del virus, pero, cuando se retira la medicación, vuelve a activarse".
El número de afectados por el SIDA en España, desde 1981, es de 63, de los cuales 46 han fallecido, según los últimos datos oficiales, confirmados por la comisión nacional. De los 63 enfermos de SIDA, más de la mitad corresponden a este año. En el primer trimestre se diagnosticaron nueve enfermos; en el segundo, cinco, y en este último, 24 nuevos casos. En el primer trimestre y el segundo de este año se produjeron nueve muertes. En el tercero, del 25 de junio al 25 de septiembre, se han confirmado 16 fallecimientos.
Certificado anti-SIDA
Por otra parte, el ministerio de Sanidad, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comenzado a exigir el certificado de la prueba anti-SIDA en el plasma que importa de Estados Un¡dos. Asimismo, el ministerio ha anunciado que exigirá obligatoriamente para el 1 de enero de 1986 que los bancos de sangre de los hospitales españoles realicen la prueba que permite detectar la presencia del virus del SIDA. También prohibirá las donaciones de sangre retribuidas para eliminar los donantes con mayor riesgo de transmitir la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.