_
_
_
_

Campaña en favor de la pena de muerte en Israel tras el triple asesinato cometido en Larnaca

El secuestro de un yate israelí en el puerto de Larnaca, seguido del asesinato de los tres israelíes que se encontraban a bordo, ha reforzado la exigencia de una parte creciente de la opinión pública de Israel de que se introduzca la pena de muerte para los terroristas. Al atentado de la ciudad chipriota se sumó en la noche del jueves el tiroteo por parte de un comando palestino contra un autobús de pasajeros en las cercanías de Jaljul, en Cisjordania.

"Es el único medio para poner fin a los secuestros cuyo único fin es conseguir la liberación de los terroristas que esperan tranquilamente en nuestras prisiones a ser cambiados, en una proporción de 100 o 1.000 por cada israelí", afirma el vicepresidente de la Kneset, Meir Cohen-Avidov, del Likud. Lo que es significativo es ver a los diputados centristas y a los laboristas unirse a este llamamiento.La Prensa hebrea acusa concretamente a Yasir Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de ser el responsable de este triple asesinato, y a Abu Tayeb, comandante de Fuerza 17, una rama de Al Fatah, de haber organizado el sangriento secuestro de Larnaca. Los servicios especiales israelíes no dan importancia a las negativas de la oficina de la OLP en Nicosia y no dan crédito a los desmentidos del comandante de Fuerza 17, que afirman no haber organizado ni ejecutado esta operación asesina.

Es cierto que se podría creer más en las negativas de Abu Tayeb si su portavoz no hubiera proclamado, hace apenas 10 días, que Fuerza 17 iba a organizar secuestros de israelíes para obtener la puesta en libertad de 20 palestinos miembros de ese grupo, entre ellos el adjunto a la comandancia, que fueron detenidos por la Marina israelí a bordo de un yate que se dirigía a Líbano. Además, la primera exigencia de los tres palestinos que secuestraron a los israelíes del yate anclado en el puerto de Plaisance, en Larnaca, fue la liberación de los miembros de Fuerza 17 en poder de Israel.

Responsabilidad de Chipre

Israel considera a las autoridades de Chipre responsables de ese triple asesinato y ha solicitado la extradición de los culpables, que le ha sido denegada. Se recuerda que terroristas condenados en el pasado a largas penas de prisión por los tribunales de Nicosia fueron liberados tras algunas semanas y puestos "a disposición de Libia".Las fotos de la detención de los tres asesinos son significativas a este respecto y reflejan el clima de simpatía que reina en Chipre hacia los terroristas palestinos. Así, en lugar de ser llevados con las manos esposadas, se ve a los terroristas palestinos levantar los dos brazos y hacer el signo de la victoria.

El asesinato en Larnaca se produjo en el mismo momento en que la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, recibía una carta del primer ministro israelí, Simón Peres, en la que protesta contra la proyectada visita a Londres de dos altos responsables de la OLP, que serán recibidos por el ministro británico de Asuntos Exteriores, sir Geoffrey Howe.

"Recibir oficialmente a dos dirigentes de una organización terrorista es perjudicar la paz y equivale a justificar el terrorismo en el mundo", afirma Peres en su carta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_