La Generalitat y los municipios catalanes, contra el proyecto del Gobierno

La Federación de Municipios de Catalunya (FMC) que integra a los principales ayuntamientos catalanes acordó ayer solicitar a los grupos parlamentarios la defensa de un conjunto de enmiendas contra el proyecto de ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad remitido por el Gobierno a las Cortes. El comité ejecutivo de la FMC y el de la Associación de Municipios de Catalunya (AMC), que agrupa a otros ayuntamientos con alcalde de Convergéncia i Unió (CiU), se entrevistaron ayer con el conseller de Gobernación del Gobierno catalán, Maciá Alavedra, para intercambiar sus puntos de vista sobre este proyecto de ley.
El socialista Joaquim Nadal, presidente de la FMC, declaró tras la entrevista que habían comprobado la existencia de "criterios sustancialmente coincidentes" con el conseller Alavedra en su rechazo a este proyecto de ley.
Francesc Baltasar, presidente de la comisión de seguridad de la FMC, explicó que existe el compromiso de varios grupos parlamentarios para defender las enmiendas de la FMC a los artículos de la ley relativos a las policías locales y a las competencias municipales en materia de seguridad. Además de estas enmiendas se presenta otra que supondría un título entero de la ley; en ella se define un modelo policial distinto al adoptado por el Gobierno.
Baltasar añadió que la FMC considera que lo mejor "sería que el Gobierno se diera cuenta, ante las reacciones de rechazo provocadas por este proyecto de ley, que lo mejor que puede hacer es interrumpir su tramitación parlamentaria para entablar las conversaciones con todas las instituciones afectadas que debiera haber planteado antes de remitir el proyecto a las Cortes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francesc Baltasar
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Joaquim Nadal
- I Legislatura España
- Asociaciones municipios
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Parlamento
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Administración Estado
- Legislación
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- Política
- España
Últimas noticias
Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de su padre en La Rioja en Nochevieja
Javier Milei impulsa un bloque regional contra el “cáncer del socialismo”
La Iglesia y la fe: baluarte de libertad ante la adversidad histórica
La IA de Musk crea sin permiso imágenes falsas de chicas en bikini a partir de fotos reales
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































