137 reclusos han muerto en las cárceles españolas en los últimos 30 meses
Las cárceles españolas han sido escenario entre los años 1983, 1984 y los seis primeros meses de 1985, de la muerte de 137 reclusos, según ha respondido, por escrito el Gobierno a una pregunta formulada por el diputado comunista Fernando Pérez Royo.En la misma respuesta, el Ejecutivo informa que el 79% de los delitos cometidos en España tienen su origen en el problema de la drogadicción. Entre un 4 y un 8% de los reclusos españoles han dado muestras de padecer síndrome de abstinencia. Los centros asistenciales de instituciones penitenciarias realizaron el pasado año 1.319 tratamientos de desintoxicación.
La respuesta del Gobierno hace referencia al período comprendido entre 1983 y julio de 1985, durante el cual han muerto 137 reclusos. En 1983 fueron 65 los presos fallecidos, 44 el año siguiente y 28 fueron las personas muertes hasta julio de 1986 en centros de reclusión.
En estos casi tres años 35 reclusos han muerto en enfrentamientos con otros internos, 37 fueron los suicidios, 12 perecieron por lo que los partes oficiales denominan sobredosis de droga y 53 fallecieron por causas naturales.
Esta explicación gubernamental se ocupa igualmente de los motines ocurridos en los últimos treinta meses que se elevan a 22. De ellos diez lo fueron en 1983, 10 en el año pasado y 6 en 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.