_
_
_
_
_

Se rechazará cualquier aventura sobre la Alianza, afirma González

El referéndum sobre la Alianza Atlántica "no es sólo un compromiso electoral, sino un camino adecuado", afirmó ayer el presidente del Gobierno español, Felipe González, ante una representación de la elite académica de Washington, en el Wilson Center de la capital federal de Estados Unidos. "El pueblo español", dijo Felipe González, "ha dado estos últimos años sobradas muestras de su madurez". "Estoy seguro", agregó, "de que nuevamente sabrá tomar la decisión más sensata y que rechazará cualquier aventura".Ante el Wilson Center, en la sesión de clausura del seminario sobre La transición española y el cambio de su papel internacional, el presidente González comenzó explicando las razones históricas del aislacionismo español a partir del siglo pasado, después de su protagonismo entre los siglos XVI y XVIII.

Más información
La negociación de las bases estadounidenses en España se cerrará después del referéndum sobre la OTAN

"La guerra fría", dijo refiriéndose ya al período de posguerra, "salvó este régimen aislado. Las necesidades estratégicas de Estados Unidos llevaron a los acuerdos de bases de 1953. No cabe extrañarse de que los vencidos en la guerra civil y la oposición democrática en general vieran en ellos un apoyo americano a la dictadura y un golpe para las esperanzas de una rápida restauración democrática en España".

Felipe González explicó a continuación cómo las transformaciones económicas y sociales de finales de los años cincuenta en España posibilitaron un apunte de apertura hacia el exterior y facilitó la transición democrática "sin que hubiera un día de vacío constitucional".

"El corte con nuestro entorno durante los años cuarenta y cincuenta intensificó en muchos españoles", dijo, "sentimientos de despego hacia el mundo que nos rodea". Sin embargo, ese "corte con nuestro entorno" justifica el hecho, según el presidente, de que "una parte de la conciencia colectiva de los españoles está marcada, por ejemplo, por el hecho de que Estados Unidos no desempeñó con respecto a nosotros el mismo papel positivo, liberador y generoso que con otros pueblos". Estos sentimientos, según González, explican en parte las reacciones suscitadas a la hora de definir la cooperación española con Occidente en materia defensiva. Luego explicó las ideas en que se basa su decálogo.

"Confío plenamente", concluyó, "en que el pueblo español entenderá las razones que abogan por nuestra permanencia en la Alianza en las condiciones en que ahora estamos en ella, porque permanecer en la Alianza, integrados en la Comunidad Europea, es otra de las vías por las que España puede, y debe, adoptar su contribución a la solidaridad de las naciones democráticas de Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A medianoche de ayer el presidente González inició su regreso a Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_