El Gobierno riojano pide responsabilidades sobre la gestión de la Caja de Zaragoza
"Esperamos que el Banco de España dirima las presuntas reponsabilidades de algunos dirigentes de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR) y que la situación por la que atraviesa actualmente la entidad sirva para potenciar la transparencia en su gestión", ha manifestado el presidente riojano, José María de Miguel, en las primeras declaraciones oficiales del Ejecutivo regional sobre la crisis de esta entidad de ahorro a raíz del expediente abierto por el Banco de España después de que se hubiera detectado una concentración excesiva de riesgos en empresas propias o participadas, como Agrar, SA.El Gobierno, de La Rioja, que carece de competencias sobre la CAZAR, ya que su sede social está ubicada en Zaragoza, a pesar de que el ahorro riojano aporta del orden de 30.000 millones de pesetas al pasivo de la entidad, ha criticado la ausencia de una información periódica por parte de la CAZAR hacia la institución que representa. De hecho, en los dos años de Gobierno socialista en la autonomía riojana ha existido un desconocimiento mutuo, cuando no abierta oposición, entre la caja y el Gobierno regional.
El presidente De Miguel ha negado que se pueda politizar el expediente abierto por el Banco de España, como ha señalado recientemente el líder de la oposición, Manuel Fraga. "Durante dos años", dijo el presidente riojano, "y a pesar de haber tenido un grado mínimo de información sobre la actuación de la Caja de Ahorros hasta la fecha más importante de la región, no hemos hecho ningún tipo de declaraciones por respeto a una institución que cumple aquí un gran papel. Por eso creo que Manuel Fraga debería callarse en estos momentos, por cuanto que es parte interesada en este conflicto al aparecer un descubierto de 156 millones de pesetas concedidos para financiar la campaña electoral de su partido".
Después de diferenciar entre la entidad ("la CAZAR nos merece absoluto respeto") y sus actuales representantes ("exigimos que se aclare la gestión realizada por los directivos de la CAZAR"), el presidente riojano ha cuestionado, además, la presencia actual de riojanos y su falta de representatividad en el consejo de administración de la CAZAR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.