EDUCACIÓN

La universidad Politécnica de Madrid votará sus estatutos el próximo martes

El claustro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) -que, con sus 2.100 integrantes, es el más numeroso de los órganos constituyentes de todas las universidades- votará el próximo día 1 de octubre el proyecto de sus estatutos, si se consigue reunir el quórum (711 claustrales) que las propias normas electorales de la UPM establecen.El rector, Rafael Portaencasa, manifestó ayer que la mayor dificultad para que los estatutos sean aprobados reside precisamente en el problema del quórum. Se calcula que el claustro constituyente, que se eligió en diciembre de 1983, ha perdido al menos un tercio de sus miembros, por traslados, jubilaciones y otras bajas de diversa índole de los representantes del profesorado, así como por la finalización de estudios de bastantes alumnos claustrales.

Más información

El rector cree, en cambio, que si ese quorum se alcanza, "lo lógico es que el texto se apruebe, pues su mayor virtud reside precisamente en el amplio consenso que ha conseguido concitar". Según Portaencasa, esta circunstancia es doblemente meritoria, precisamente porque el grado de acuerdo se da no sólo entre las diferentes corrientes de opinión representadas en el seno de un claustro tan numeroso, sino también entre las dos ponencias sucesivas con que ha contado el máximo órgano colegiado de la UPM durante el largo proceso constituyente.

Del grado de consenso alcanzado por este texto puede ser buena prueba el hecho de que al pleno del próximo 1 de octubre sólo llegan 19 enmiendas, "ninguna de ellas de verdadera trascendencia", según el rector. En el caso de que no se llegue a reunir el quórum exigible, el actual claustro se disolverá y el ministerio establecerá unos estatutos provisionales, que previsiblemente no serán distintos a los del propio claustro, precisamente por el nivel de consenso con que cuentan.

En la actualidad, sólo la universidad Autónoma de Madrid se encuentra pendiente de elaborar sus estatutos, porque el primer proyecto no obtuvo los votos necesarios del claustro constituyente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de septiembre de 1985.

Lo más visto en...

Top 50