Ensidesa exportará 800.000 toneladas de acero a la URSS en los próximos cuatro años
La Empresa Nacional Siderúrgica (Ensidesa), paticipada mayoritariamente por el Instituto Nacional de Industria (INI), firmó ayer un acuerdo con la entidad soviética de comercio exterior Promsyrioimport para suministrar a la URSS durante los próximos cuatro años 800.000 toneladas de productos siderúrgicos. Este acuerdo representa para la empresa pública española unas exportaciones por importe de 250 millones de dólares (41.700 millones de pesetas).En lo que va de año, las exportaciones españolas a la URSS de productos siderúrgicos, canalizadas a través de Promsyrioimport, rebasan el millón de toneladas, con un valor aproximado de 270 millones de dólares (unos 45.000 millones de pesetas). Estas cantidades resultan de gran importancia para el sector, ya que las exportaciones de productos siderúrgicos a la URSS superan las ventas totales de nuestro país a la Comunidad Económica Europea (CEE).
En 1984 las exportaciones españolas de productos siderúrgicos a la URSS -fundamentalmente chapas laminadas, aceros especiales, angulares, redondos corrugados, tubos y flejes- se elevaron a 700.000 toneladas. Precisamente Ensidesa es una de las empresas más activas en este mercado, con contratos cerrados en lo que va de año por importe de 88 millones de dólares (14.700 millones de pesetas).
Intercambios en aumento
España ocupa la tercera plaza entre los países europeos, detrás de Alemania e Italia, en exportaciones a la URSS de productos siderúrgicos en lo que va de año. Este tipo de productos constituye la base de las exportaciones españolas a la URSS, mientras que los productos petrolíferos representan la principal partida de compras españolas a aquel país.Los intercambios comerciales entre los dos países se elevaron en el pasado año a 904 millones de dólares, de los que 544 millones correspondieron a las importaciones españolas y el resto, es decir 360 millones de dólares, a las exportaciones a la URSS. En el período enero-julio de este año, las importaciones españolas se elevaban a 252 millones de dólares, mientras que las exportaciones sumaban 294 millones de dólares, según datos oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.