_
_
_
_
_
La polémica sobre la 'ley de policía'

Los ayuntamientos rechazan el "papel auxiliar" asignado a los agentes municipales

Rocío García

Los ayuntamientos han expresado su rechazo al "papel meramente auxiliar y colaboracionista" que la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asigna a la Policía Municipal. La comisión de seguridad ciudadana de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) presentó ayer al subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, una serie de enmiendas al articulado de la ley, que "obvia el papel de las policías locales como cuerpo policial dependiente del ayuntamiento y del alcalde", en palabras del alcalde de Hospitalet (Barcelona), Juan Ignacio Pujana.

La Policía Municipal venía realizando hasta el momento, según Juan Ignacio Pujana, labores de investigación de pequeños delitos, de seguridad ciudadana en las calles y de protección de determinados sectores, como los comerciantes, labores que se minimizan y desaparecen en la actual concepción de la citada ley.

Pujana afirmó, en una conferencia de Prensa, que la ley refuerza considerablemente el papel de competencias de los gobiernos civiles sobre determinados aspectos que hasta ahora ejercían los ayuntamientos, como la de investigación y coordinación. "La ley debe especificar", señaló Pujana, "que el cuerpo de la Policía Municipal depende directamente del alcalde y sus funciones deben de estar coordinadas por el alcalde. Si la ley se aprueba en su actual configuración, los alcaldes tendremos que pedir permiso a los gobernadores civiles para desarrollar cualquier labor de investigación". Asimismo, los ayuntamientos denuncian la subordinación de la Policía Municipal a la autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_