_
_
_
_
La polémica sobre la 'ley de policía'

Los ayuntamientos rechazan el "papel auxiliar" asignado a los agentes municipales

Rocío García

Los ayuntamientos han expresado su rechazo al "papel meramente auxiliar y colaboracionista" que la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asigna a la Policía Municipal. La comisión de seguridad ciudadana de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) presentó ayer al subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, una serie de enmiendas al articulado de la ley, que "obvia el papel de las policías locales como cuerpo policial dependiente del ayuntamiento y del alcalde", en palabras del alcalde de Hospitalet (Barcelona), Juan Ignacio Pujana.

La Policía Municipal venía realizando hasta el momento, según Juan Ignacio Pujana, labores de investigación de pequeños delitos, de seguridad ciudadana en las calles y de protección de determinados sectores, como los comerciantes, labores que se minimizan y desaparecen en la actual concepción de la citada ley.

Pujana afirmó, en una conferencia de Prensa, que la ley refuerza considerablemente el papel de competencias de los gobiernos civiles sobre determinados aspectos que hasta ahora ejercían los ayuntamientos, como la de investigación y coordinación. "La ley debe especificar", señaló Pujana, "que el cuerpo de la Policía Municipal depende directamente del alcalde y sus funciones deben de estar coordinadas por el alcalde. Si la ley se aprueba en su actual configuración, los alcaldes tendremos que pedir permiso a los gobernadores civiles para desarrollar cualquier labor de investigación". Asimismo, los ayuntamientos denuncian la subordinación de la Policía Municipal a la autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_