_
_
_
_

Moscoso, partidario de ofrecer a editores suramericanos parte de las acciones de Efe

Anabel Díez

El ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, ofreció ayer a los grupos de oposición la apertura de conversaciones para elaborar un estatuto de organización para la agencia Efe, si bien se mostró más proclive a que el Estado renunciara a una parte de sus acciones en beneficio de accionistas de Latinoamérica. Javier Moscoso alienta el proyecto de convertir a esta agencia en la primera del mundo de habla española. Esta fue la principal respuesta del Gobierno a una interpelación del diputado del Grupo Popular, Óscar Alzaga, recogida con interés, en demanda de un estatuto para esta agencia de noticias.La agencia Efe es una sociedad anónima mercantil con participación del INI (un tercio de las acciones), otro tanto del patrimonio del Estado y la última porción repartida entre accionistas privados. "Estoy dispuesto a prescindir de capital del Estado para que entren accionistas de Hispanoamenca y que la privatización sea mayor", dijo Moscoso a este periódico, sin negar que esta solución es la preferida por el Gobierno, aunque no descartó, si la oposición así lo requiere, consensuar un estatuto regulador. Fuentes socialistas aseguraron que en ningún caso un estatuto para Efe reproducirá el modelo del que regula el Ente Público RTVE, que incluye el control parlamentario.

El tono del debate entre el ministro y el presidente del PDP, Óscar Alzaga, se desarrolló en términos moderados. Destacó la ausencia de cualquier crítica por parte de la oposición a la política informativa de la agencia. Los reproches de Alzaga apuntaron hacia lo que considera una mala gestión económica en Efe y a una política de personal que desanima a los profesionales, ante una extendida práctica de "amiguismo".

Em una larga intervención jundico-constitucional, el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, intentó probar que el artículo 20 de la Carta Magna, apartado tres, en el que se establece el control parlamentario, a través de una ley, de los medios de comunicación de tituluridad pública, no afecta a esta agencia de noticias. "Habría que forzar un poco la lectura de la Constitución para que la agencia Efe tuviera encaje en este apartado de medios de titularidad pública", dijo Moscoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_