_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Madrid descubre una nueva estrella de la lírica

Hace casi 30 años, la reposición de Doña Francisquita en el renovado teatro de la Zarzuela, dirigido por Tamayo, supuso, entre otros valores, la aparición o confirmación de un gran cantante: Alfredo Kraus. La obra de Federico Romero, Guillermo Fernández Shaw y Amadeo Vives cumple medio siglo y vuelve a la escena para inaugurar la temporada y la etapa Campos Borrego, sobreintendente actual del teatro. Otra voz aparece en el horizonte de la lírica: la de Enedina Lloris.Musicalmente fue la gran triunfadora de la noche, lo que pudo medirse en los aplausos recibidos. Procedente de Valencia, región que aportó excelentes voces a la lírica española, (María Llácer, la Espinalt y Antonio Cortis), la Lloris se formó con Carmen Lluna y Berenguer Estela, antes de trabajar en Italia. El matrimonio secreto y Lucía constituyeron sus primeros triunfos italianos y españoles y hace dos años ganó el célebre concurso Francisco Viñas, de Barcelona.

Doña Francisquita

De Vives, Romero y Fernández Shaw. Intérpretes: Enedina Lloris (Francisquita), Carmen González (Aurora), María Rus (Francisca), Antonio Ordóñez (Fernando), Tomás Álvarez (Cardona), Enrique del Portal (Cardona), Catalina Gómez, Ada Rodríguez, Ángel Gonzalo, José Yesares y Concha Arroyo (pregoneros), Mario Ferrer (Lorenzo), Rosaura de Andrés (Irene), Esther Jiménez (Liberata), Ana García (Basilisa) y Rafael del Río (sereno). Coros bajo la dirección de José Perera. Ballet y coreografía de Alberto Lorca. Escenografía y vestuario: Enrique López, Víctor 80 y Cornejo. Máscaras: Luis Carreño. Dirección de escena: José Luis Alonso. Dirección musical: Miguel Roa. Sobreintendente: José Antonio Campos Borrego. Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela. Madrid, 24 de septiembre.

La nueva estrella posee una voz preciosa de timbre, incluso en los sobreagudos, y la gobierna con excelente técnica e impactante inteligencia. En la gran tradición de las ligeras españolas, Enedina Lloris, a los 28 años, combina la agilidad y elevación propias de su registro con una coloración lírica que añade emocionalidad muy intensa. Dijo magistralmente la escena del primer acto ("Peno por un hombre, madre"), lució su virtuosismo siempre musical en la romanza del ruiseñor y dio expresiva naturalidad a su dúo con Fernando, quizá la página más bella de la obra. Saludemos en Enedina Lloris a un seguro valor. Su nombre volverá a ocupar muchas veces nuestra atención, pero, como dirían los libretistas de Doña Francisquita, "el encanto de aquel momento" en que la escuchamos por vez primera será difícil de olvidar.

La atención a la nueva figura me dispensa de dedicar mayor espacio a la muy buena labor del conocido y prestigiado tenor Antonio Ordóñez, uno de esos cantantes con el que nos sentimos seguros en todo momento además de seguir el aliento emocional de su expresividad.

En la difícil Beltrana (todos los papeles son difíciles en esta obra), Carmen González convenció por el carácter, por su gesto, acción y matices de rompe y rasga. Enrique del Portal pareció evocar la figura de Antonio Palacios, el primer intérprete de Cardona, por la feliz alianza de una comicidad sin exceso y una buena línea de cantante. Excelentes Tomás Alvarez en Don Matías y todas las segundas partes. Esta vez escuchamos con claridad el quinteto, y gozamos de la belleza de los pregones que ambientan el comienzo de la obra y de la evocación nocturna cuando los románticos preguntan: "¿Dónde va la alegría?". Coros, orquesta y ballet se produjeron en buena tónica, aunque al competente Miguel Roa, director musical, haya que exigirle, por sus propios méritos, mayor matización. Se han cumplido hace unas semanas los 20 años de la muerte de Fernández Shaw y se cumplirá el próximo año el centenario del nacimiento del otro autor del libro de Doña Francisquita, Federico Romero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_