_
_
_
_

El valor del dólar continuó ayer a la baja en la mayoría de los mercados

La cotización del dólar mantuvo ayer su caída en los mercados internacionales de cambio, a excepción del de París, donde el franco francés registró una leve depreciación frente a la moneda norteamericana. La plaza en la que el dólar experimentó una baja más sensible fue Tokio, donde perdió casi 12 yens, consecuencia de que anteayer, lunes, era festivo en Japón y, por tanto, no hubo sesión del mercado de cambios. A pesar de la sensible caída de la divisa estadounidense, los expertos manifiestan que no se puede saber cuál es el fondo de la nueva baja en la cotización del dólar mientras el mercado no refleje de verdad las decisiones tomadas en la reunión del domingo pasado en Nueva York.De satisfacción y prudencia hizo ayer gala el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, ante el discurso sobre política comercial de Reagan y las decisiones a las que llegó el pasado domingo el grupo de los cinco, informa Andrés Ortega desde Bruselas.

Dejors, en conferencia de prensa, se negó a entrar en el debate sobre si habría en breve o no un reajuste de las paridades en el saneamiento del Sistema Monetario Europeo (SME).

Corregir el déficit

Delors manifestó la "voluntad común" de llegar a una mejor situación comercial y monetaria, y en menor grado financiera. La prudencia obedece a la necesidad de esperar y ver si se corrige el déficit presupuestario y comercial de EE UU. Y si EE UU ha reconocido el vínculo entre lo comercial y lo monetario, aún falta abordar el lazo con los temas financieros de deudas, liquidez, déficit, etcétera. Para Delors, el Fondo Monetario Internacional no debe sólo dictar la política económica de los países con problemas, sino también intervenir en los países que llevan el liderazgo económico.Jacques Delors planteó cuatro condiciones de cara a futuras negociaciones: que se establezca el vínculo entre lo monetario, lo comercial y lo financiero; que se prepare una reunión con los países menos desarrollados; llegar a un paquete equilibrado en el que todos hagan concesiones, y que se traten todos los temas juntos, sin privilegiar a alguno de ellos, como la agricultura.

La economía mundial, que creció el pasado año a una tasa del 5%, la más elevada de los últimos 10 años, debe hacer frente a serias dificultades que entorpecen mantener este crecimiento, según el informe anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) hecho público ayer. Los déficit públicos de los países industrializados, en especial el de Estados Unidos, siguen siendo una "importante fuente de incertidumbre" para el crecimiento económico.

Los países en desarrollo tienen comprometido su relanzamiento económico por la "extrema vulnerabilidad" de su situación financieraiones. El informe del FMI llama la atención sobre los peligros de un mantenimiento de altos tipos de interés, la cotización del dólar y las tentaciones proteccionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_