Felipe González, teórico
En su reciente conferencia de prensa en Japón, Felipe González ha declarado lo siguiente:1. "No estoy seguro de cuáles son los caminos que conducen a los objetivos de igualdad y libertad".
2. "El mundo vive en una crisis de valores, que hace que estemos en el umbral de algo que no sabemos qué va a ser".
3. "Si don Carlos Marx viviera, no sería marxista, como tampoco lo fue en su tiempo".
Estos escarceos filosófico-teóricos del ilustre viajero bien merecen un breve comentario.
1. Está bien esa confesión de inseguridad, pero tales caminos hay que buscarlos. De lo contrario, ¿qué clase de dirigente socialista se es? Donde no los encontrará, desde luego, es en los parajes por los que actualmente circula.
2. Sin embargo, se mantiene en la OTAN, cuyos valores hace tiempo que están en crisis; en realidad, están en crisis desde su creación. Hay que buscar valores nuevos, que no son los del sistema capitalista, "el mejor de los conocidos", según Felipe González. Con esta apreciación, difícil le va a ser al secretario general del PSOE encontrar caminos de emancipación y libertad.
3. No ha digerido Felipe González la célebre frase de Marx. Fue una expresión malhumorada de éste ante una manera escolástica de entender su pensamiento. Una sutil e inteligente ironía. Un aldabonazo contra todo dogmatismo y falta de análisis crítico y científico de la realidad. Si Felipe González hubiera leído al recientemente fallecido filósofo Manuel Sacristán, se habría evitado el patinazo. Dice que Marx no sería hoy marxista. La verdad es que, para un socialista con tantas dudas, resulta asombrosa esta única certidumbre. Lo que en definitiva está claro es que el socialista Felipe González, al abandonar en su día el marxismo, se quedó sin brújula.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.