El calvario de las comunicaciones
Uno de los más duros calvarios que ha provocado este terremoto ha sido el de las comunicaciones; calvario por el que que han tenido que pasar los millones de personas que, en el interior de México o fuera del país, han estado intentando infructuosamente durante horas y horas ponerse en contacto con familiares y amigos.
Las comunicaciones telefónicas y telegráficas con el exterior y entre grandes zonas del interior quedaron cortadas en el mismo momento de producirse el seísmo. Ayer se había conseguido recuperar algunas líneas, pero, en conjunto, persistían las dicultades en los servicios internacional y de larga distancia nacional. En cambio, la comunicación urbana en la capital sólo presentaba pequeñas deficiencias. Fuentes de la compañía Teléfonos de México manifestaron que éste ha sido el mayor problema a que ha tenido que hacer frente la compañía en toda su historia. Las comunicaciones por télex desde España quedaron a la una de la tarde de ayer completamente restablecidas.
Daniel Díaz, titular de Comunicaciones y Transportes, declaró ayer que los transportes por carretera y ferrocarril se realizaban con práctica normalidad por todo el país -sólo se informó de cortes en un tramo de la carretara que une Ciudad Guzmán con Guadalajara-, y que el tráfico aéreo también era el habitual. Sin embargo, se ha pedido a las compañías aéreas que no vuelen sobre la capital mexicana para evitar que las ondas sonoras de los aparatos provoquen el derrumbamiento de los edificios más gravemente afectados pero que aún se mantienen en pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































