_
_
_
_

El Ayuntamiento no cerrará por el momento la estación de Peñuelas, en contra de lo anunciado

El Ayuntamiento no ha ejecutado todavía la orden de cese inmediato de la actividad en la estación de mercancías de Peñuelas, en espera de los resultados de la reunión celebrada ayer entre responsables municipales, del Ministerio de Transportes y de Renfe. Los resultados de este encuentro se desconocían al cierre de esta edición. El cese inmediato de la actividad en la estación ferroviaria, situada en pleno distrito madrileño de Arganzuela, había sido ordenado en una resolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En este documento, recibido en Renfe el pasado martes, se justifica el inicio de expediente de clausura y la medida cautelar de cese inmediato de la actividad en la estación de Peñuelas por la falta de "la preceptiva licencia de instalación, apertura y funcionamiento". En la estación se manipulan sustancias peligrosas, que han provocado dos accidentes en julio y agosto pasado, con un muerto. Un portavoz de Renfe manifestó su contrariedad ante el contenido de la notificación, que afecta a la única aduana ferroviaria con que cuenta Madrid, "precisamente dos días antes de la reunión concertada con los responsables municipales".El cese de la actividad tendría que haberse ejecutado a través de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela. La concejala presidenta, Francisca Martínez Garrido, informó que hasta la mañana de ayer no recibió una nota del servicio interior del Ayuntamiento en la que se le comunica la resolución remitida a Renfe.

Este retraso en el envío a la junta municipal de la correspondiente orden motivó que no se pudiera proceder al cese inmediato de la actividad en la estación de Peñuelas. Por otra parte, el concejal de Urbanismo e Infraestructura, Jesús Espelosín, declaró el pasado martes que "en este caso particular, y más teniendo en cuenta que se van a iniciar las negociaciones con Renfe, la aplicación de una orden de cese inmediato de una actividad se presta a consideraciones especiales".

Vecinos del barrio de Peñuelas manifestaron haber observado una disminución de la actividad en la estación de mercancías durante el pasado martes, aunque la circulación de trenes durante los dos últimos días ha vuelto a ser intensa. Fuentes de Renfe señalaron que "la actividad en la estación no ha cesado en ningún momento".

Las conclusiones de la reunión mantenida en la tarde de ayer no se habían hecho públicas al cierre de esta edición. Las irregularidades detectadas en las medidas contra incendios en la estación de Peñuelas y la aceleración del traslado de la estación fueron, previsiblemente, los temas que ocuparon la mayor parte de la negociación entre el Ayuntamiento y Renfe.

Los pasados días 27 de junio y 12 de agosto se produjeron en Peñuelas explosiones de bidones de nitrocelulosa. En el segundo accidente murió Juan Vallejo, de 32 años, empleado de Renfe. Los vecinos han denunciado la circulación de mercancías peligrosas. Por su parte, Renfe niega que en Peñuelas se almacenen sustancias explosivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_