_
_
_
_

Ninguna comunidad devolverá competencias transferidas por el Estado, según Félix Pons

El ministro de Administración Territorial, Félix Pons, aseguró ayer tener la convicción de que "ninguna comunidad autónoma tiene intención de devolver competencia alguna". "Hasta este momento", dijo, "no he visto ningún amago serio, y creo que se ha hablado de la posibilidad de devolución de competencias como un argumento de presión ambiental".Durante una conferencia de prensa celebrada en Valladolid con motivo de su visita a la Feria Internacional de Muestras, aseguró que ninguna comunidad autónoma gozará de privilegios respecto a las demás.

El ministro respondía así a diversas insinuaciones de altos cargos de la Generalitat de Cataluña que se habían referido a la posibilidad de "devolver competencias" como medida de presión si no obtenían la cobertura financiera que deseaban. En ningún momento, sin embargo, se precisó la viabilidad de alguna fórmula jurídica que permitiese tal devolución.

Pons declaró: "El acuerdo tomado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para fijar el porcentaje de participación de las Autonomías en los tributos no cedidos del Estado da lugar a un margen muy pequeño de maniobra y de negociación con las comunidades autónomas, y por tanto las negociaciones no están sujetas a presiones. Pero si por cualquier circunstancia, que en estos momentos ni siquiera imagino, en el curso de las negociaciones que restan por hacer, se produjera una ampliación de estos márgenes, esta situación más beneficiosa sería inmediatamente aplicada a todas las demás comunidades que ya tienen negociado un porcentaje".

Según el ministro, lo que pretende el Gobierno es practicar una política de efectiva austeridad, por lo que todas las Administraciones tendrán que "buscar, dentro de un orden de prioridades, qué proyectos pueden ser aplazados, negociados u olvidados. Por tanto, a las Administraciones", añadió, "se les pide un esfuerzo, que no consiste en hacer el próximo año lo mismo que se tenía pensado hacer pero financiándose cada cual, porque eso sí sería centrifugar el déficit y esa no es la intención del Gobierno".

Pons advirtió que el actual sistema de financiación significa que el Estado, recauda y las autonomías gastan. No puede ser que algunas comunidades pongan énfasis en la insuficiencia de los recursos que reciben, en la necesidad de más recursos, y que por otro lado se quejen de la excesiva presión fiscal que sufren sus ciudadanos y entiendan que el déficit público es excesivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_