_
_
_
_
_

Un notario levantó acta de que 22 periodistas contratados por TVE no son afiliados del PSOE

Los 22 periodistas contratados de TVE que respondieron a la acusación de Manuel Fraga -aunque éste no había mencionado nombres- de estar en posesión del carné del PSOE y de ejercer como "comisarios políticos" acudieron ayer a la sede central de este partido con un notario, que levantó acta de que no pertenecen al mismo. En Galicia, Fraga insistió ayer, no obstante, aunque matizadamente, en sus críticas a los informadores de TVE.

El ordenador del PSOE respondió negativamente en 22 ocasiones, mientras el notario Manuel Ramos Armero levantaba acta de que ninguno de ellos figuraba en las listas de afiliados. El director de los servicios informativos de Televisión Española, Enric Sopena -aunque no pudo personarse ante el ordenador y el notario-, encabezaba la lista de comprobantes, en la que se incluyen también, entre otros, José Luis Martínez, Amalia Sánchez Sampedro, Francisco Caparrós, María Antonia Iglesias y Joaquín Prieto.Mientras tanto, el jefe de la oposición conservadora reiteró en La Coruña, durante una conferencia de Prensa, sus críticas hacia la información que ofrece TVE. "La inmensa mayoría de los profesionales de Televisión, que estaban en información", dijo Manuel Fraga, "ha sido suplantada, sustituida, depurada y defenestrada, y se han buscado otros profesionales, sin duda respetabilísimos. Muchos de éstos lo han sido por afinidades ideológicas, sin duda alguna. Por lo tanto, cuando se habla de libertad en televisión, se habla de lo que ellos han puesto".

La oficina de Prensa de Alianza Popular difundió ayer un comunicado en el que afirma que se han recogido, hasta el día de ayer, "650.000 firmas en favor de la libertad en televisión y el cese de José María Calviño". Añade el comunicado que estos resultados "demuestran, que los objetivos planteados por AP han sido asumidos por la gran mayoría de la sociedad española" y que este partido está a la espera de que el presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba, convoque "el segundo encuentro entre el presidente del Ejecutivo, Felipe Ganzález, y el jefe de la oposición, Manuel Fraga". Éste, sin embargo, manifestó ayer en La Coruña, que dudaba mucho de la utilidad de una entrevista con Felipe González, "cuando por parte del Gobierno no se ha dado respuesta a nuestras sugerencias en materia de televisión".

El Congreso de los Diputados rechazó el pasado miércoles, por la mayoría de votos socialistas, la moción del Grupo Popular que pedía el cese de Calviño y del director de los Servicios Informativos. El portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero de Miñón, rechazó la oferta que le presentó el portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, para reformar el Estatuto de RTVE de forma que el director general de RTVE sea elegido por el Congreso. Esta reforma, que sería estudiada por una comisión parlamentaria, no descarta la posibilidad de extinguir el consejo de administración de RTVE. AP pospuso la consideración de la oferta al encuentro que mantendrán Felipe González y Manuel Fraga.

Aunque Martín Toval no quiso reconocer ayer la existencia de esta oferta, portavoces del Grupo Popular insistieron en que se habría producido una oferta de negociación en ese sentido.

Por otra parte, en la sede de los Servicios Informativos de TVE se recibieron ayer numerosas pruebas de solidaridad por parte de periodistas y colectivos de los medios de comunicación contrarios al ataque que el diario Abc dedicó el pasado miércoles a altos cargos con responsabilidad en los telediarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_