_
_
_
_

La Generalitat desea complementar la oferta del Gobierno central a Walt Disney

Rosa Cullell

La Generalitat "desea complementar" la oferta del Gobierno central para que el parque europeo de Walt Disney se establezca en Cataluña y, en colaboración con éste, "mejorar las bazas que pueda jugar España en este tema", según el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno autónomo catalán.Las declaraciones de la Generalitat son una respuesta oficial a la reciente visita a Valencia y Cataluña de varios directivos de Disney. El vicepresidente de la multinacional, James B. Cora, se entrevistó en la tarde del pasado miércoles con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, así como con el conseller de Turismo, Francesc Sanuy. Según declaró Sanuy, "los directivos de Disney profundizaron en la descripción detallada del proyecto y se intercambiaron puntos de vista, sin que nada haga presagiar que en esta cuestión puedan producirse decisiones rápidas".

Asimismo, Jordi Pujol expresó al vicepresidente de la multinacional la voluntad de la Generalitat "de hacer los máximos esfuerzos de estímulos e incentivos para conseguir que Cataluña sea una candidata firme" para conseguir la sede europea de Disneylandia. Durante su visita a Valencia, el vicepresidente de la compañía norteamericana indicó que aún no hay nada decidido. Sin embargo, fuentes de Economía explicaron a este diario que, en estos momentos, España parece contar "con una cierta ventaja" respecto a Francia.

Los lugares que disputan a Francia la prometida inversión de 350.000 millones de pesetas están situados junto a Elche (al sur de Alicante), Pego (al norte de Alicante), Cabanes (Castellón) y l'Ametlla (Tarragona).

Condiciones de los terrenos

Al parecer, y según los directivos norteamericanos han explicado durante este viaje a los representantes de la Administración española, para Walt Disney Production los terrenos de Tarragona cuentan con el inconveniente de estar situados cerca de la central nuclear de Vandellós, lo que les hace temer posibles conflictos con los ecologistas.Los terrenos alicantinos parecen ser los que cuentan con más posibilidades de albergar el parque en caso de que la multinacional se decida por España. Los terrenos del norte de Alicante, considerados como los más adecuados por Disney, son los más difícilmente expropiables, puesto que cuentan con una tierra muy fértil plantada de naranjos. Sin embargo, las mismas fuentes del Ministerio de Economía afirmaron que este problema "tiene solución". La principal dificultad de Castellón es no contar con un aeropuerto adecuado para recibir a los turistas.

Por otro lado, Walt Disney Productions ha solicitado a la Bolsa de Tokio la concesión de una autorización para su entrada en cotización. La sociedad norteamericana sería de esta manera la decimosegunda firma extranjera admitida en la Bolsa de la capital japonesa, en la sección correspondiente a valores extranjeros. El parque de atracciones de Disney en Tokio, que fue inaugurado en 1983, ha recibido a 20 millones de visitantes hasta la fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_