La aportación de España a la CEE en 1986 puede ascender a más de 70.000 millones
Si la CEE mantiene su actual anteproyecto de presupuesto para 1986, el saldo negativo neto de España y Portugal se situaría en 700 millones de unidades de cuenta europea (ECU), equivalentes a 92.400 millones de pesetas, manifestó ayer el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de estos temas, Henning Christophersen. Alrededor de una quinta parte de este déficit tendría que saldarlo Portugal. Esto significa que la aportación neta española alcanzaría en 1986 un déficit de más de 70.000 millones de pesetas, más del doble de la que manejaban públicamente los medios españoles.
En primera lectura del anteproyecto de presupuesto, los ministros de la CEE lo fijaron el pasado martes en 32.056 millones de ECU, es decir, unos 3.000 millones menos de lo que proponía la Comisión. El proyecto original de la Comisión estimaba que España y Portugal pagarían a las arcas de la CEE unos 3.300 millones de ECU en 1986 (en concepto de impuesto sobre. el valor añadido -IVA-, aranceles y otras partidas) y recibirían otro tanto (en concepto de aplicación de políticas y devolución de un 87% de su contribución en el IVA), con lo que se llegaba a una situación financieramente equilibrada para los países adherentes.La reducción del presupuesto decidida en primera lectura por los ministros supone un aumento del déficit, según las cifras señaladas. "Si se adopta, España y Portugal serían contribuyentes netos a la CEE", aseguró con rotundidad Christophersen. "Incluso si el Consejo de Ministros, en segunda lectura y tras decisión del Parlamento Europeo", declaró Christophersen, "decide aumentar el presupuesto en el máximo establecido, un 3,5% más, el déficit ibérico sólo se reducirá en unos 300 millones de ECU, por lo que hay que rebasar ese límite".
Repercusiones políticas
"La decisión tomada cuestiona la credibilidad del Consejo", señaló Christophersen, para el cual "podría haber repercusiones políticas en España y Portugal". "Sería impensable", agregó, "que Portugal, el país más pobre de la CEE, pagara más de lo que recibiera". Por ello "apelo al Consejo y al Parlamento Europeo para que corrijan lo que han decidido y sean conscientes del aspecto político de su tarea", sentenció Christophersen, reflejando una toma de postura general del colegio de Comisarios, que desea que España y Portugal "se vean tratadas de un modo razonable y equitativo".
El anteproyecto no fija fondos suficientes para hacer frente a la ampliación de la CEE. Los cálculos anteriores sirvieron para cerrar las negociaciones en junio, comentó Henning Christophersen, "y si no varía la situación, habrá algo diferente de lo que se previó en las negociaciones" de adhesión. La parte española mantiene la calma, señalando que el pasado martes "el tema de la ampliación no quedó resuelto". "Es un largo proceso, y las cifras no quieren decir nada", comentaron fuentes españolas, "pues se pueden hacer muchos números con ellas". España incluso cuestiona la "neutralidad" del proyecto original de la Comisión, "ya que para los cálculos depende si se cuentan las reservas, los gastos de otras instituciones y otra serie de partidas".
El propio Christophersen vino a reconocer indirectamente que la cifra final produciría un déficit para España y Portugal, ya que en los 3.300 millones de ECU que se recibirán, frente a los que se pagarán, "no se tiene en cuenta" la parte del reembolso en la contribución británica y alemana, "que España y Portugal también tendrán que pagar".
Los ministros comunitarios han recortado, respecto a la propuesta de la Comisión, parte de los gastos llamados no obligatorios, como son los fondos Regional y Social (cuando España pedía aumentarlos aún más), e incluso la partida destinada a los Programas Integrados Mediterráneos.
El presidente de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, Jean-Pierre Cot, comentó que "el Consejo es incorregible. En 1985 nos propuso un presupuesto para 10 en vez de 12 meses; en 1986 nos propone un presupuesto para 10 Estados miembros en vez de para 12".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.