_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Homenaje musical a Eusebio Sempere

El estreno de una obra para guitarra del compositor Tomás Marco y la proyección de un documental del cineasta Javier Aguirre (Líneas en el viento), de 1980, cerraron el homenaje que el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante rindió a Eusebio Sempere, uno de los artistas plásticos españoles más vinculados al mundo de la música. Sempere, alicantino, falleció el 10 de abril de 1985 a los 62 años. Fue un animador cultural muy importante, que inspiró numerosas obras en todas las áreas del arte.

El concierto propiamente dicho, y ya ofrecido en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, se componía de siete obras breves, creadas por inspiración o admiración hacia el trabajo de siete pintores. Interpretaba el grupo Círculo, bajo la dirección de José Luis Temes.

Penúltimos compositores

Los autores de las piezas eran músicos de la penúltima generación de compositores españoles (Riviere, Encinar, Aracil, Martín Lladó, Berea), con el añadido de Enrique Macías y Jorge Fernández Guerra, nombres del grupo creativo más reciente.

Tomás Marco habló, al presentar su obra de homenaje a Eusebio Sempere, del deseo de plasmar en ella "líneas melódicas, no acordes, en consonancia con el estilo lineal de Eusebio Sempere".

Musicalmente, Tomás Marco equipara línea con escala, con la elaboración progresiva de una doble escala de do, en forma de arco, abierto y cerrado con la escueta repetición de una nota. Obra primariamente bonita, directa, coherentemente lineal, su escucha resultó concordante con el texto de José Miguel Ullán en el cortometraje reseñado: "Eres, Sempere, música bondadosa...".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_