_
_
_
_

El eurodiputado radical italiano Enzo Tortora, condenado a 10 años de cárcel por 'camorrista'

Un eurodiputado radical y estrella de la televisión italiana -sobre el que ha recaído una sentencia de 10 años de cárcel-, un ex alcalde, dos vigilantes de una cárcel, un religioso, una monja y otros miembros más o menos conocidos de la Camorra, figuran entre los 137 condenados en el proceso contra la Nueva Camorra Organizada (NCO), cuyas sentencias fueron publicadas ayer. Las condenas han suscitado una gran polémica en Italia, ya que las acusaciones están basadas en los testimonios de camorristas arrepentidos.

Destaca, sobre todo, la condena del diputado del Parlamento Europeo por el Partido Radical y ex divo de la televisión italiana Enzo Tortora, condenado a 10 años de cárcel y multa de 25.000 dólares (4.250.000 pesetas) por "camorrista y traficante de droga".

Sin embargo, la inmunidad de que goza Tortora por su condición de diputado y la apelación presentada por sus defensores impiden que cumpla su condena en la cárcel. La galería de personas condenadas por delitos similares a los atribuidos a Tortora está encabezada por un ciudadano egipcio, Garal Gamil Ibrahim, prófugo de la justicia, condenado a 13 años de cárcel.

Siete años y seis meses de presidio han recaído sobre el ex alcalde Pasquale Graziano, uno de los dirigentes del clan de la Camorra que durante años administró el Ayuntamiento avellinense de Quindici.

Seis años dictaron los jueces contra un brigada y un miembro del cuerpo de vigilantes de la cárcel de máxima seguridad de Ascoli Piceno, Franco Guarracino y Gennaro Chiariello, respectivamente.

Religiosos condenados

Cinco años y dos meses cayeron sobre el sacerdote Mariano Santini, capellán de la referida cárcel, y cuatro años y dos meses a la monja Aldina Murelli -acusada de ser correo del jefe de la Camorra, Raffaele Cutolo, en la misma prisión-, que completan el cuadro de las personalidades más llamativas entre los condenados.Los dos arrepentidos, Giovanni Pandico y Giovanni Melluso, el Guapo, cuyas revelaciones dieron origen al proceso contra 243 presuntos camorristas (de los que únicamentel han sido condenados 137), sólo fueron condenados a tres años de cárcel. Entre los absueltos, unos por falta de pruebas y otros por insuficiencia de las presentadas, figuran terroristas, exbandidos y familiares de camorristas.

En total, los jueces dictaron penas que totalizan 774 años de cárcel, frente a los 1.463 años pedidos por el fiscal. A Tortora y a los demás condenados les asiste el derecho a recurrir en primera instancia ante el Tribunal de Apelación y, posteriormente, en última instancia, ante el Tribunal de Casación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_