_
_
_
_
_

Las asociaciones de la Prensa defienden a los periodistas de TVE

El enfrentamiento político centrado en torno a RTVE, acusada por Coalición Popular de partidista y progubernamental, derivó ayer en una dura polémica entre periodistas de TVE y el diario Abc. Las asociaciones de la Prensa de Madrid y Barcelona terciaron en defensa de los informadores televisivos.La portada de Abc de ayer, bajo el titular Vergüenza nacional, incluía las fotografías del director general de RTVE y de seis periodistas, altos cargos de los informativos. El texto expresaba la protesta del diario por el "ataque" de que fue objeto, en su opinión, por parte de TVE, que "manipuló" la información sobre la supuesta "columna" periodística del papa Juan Pablo II que publica ese diario. A continuación, Abc indica: "En contra de lo que desean los excelentes profesionales con que cuenta TVE, la pequeña pantalla ha renunciado a ser vehículo de información para convertirse en instrumento de propaganda política, en el más puro estilo totalitario. ( ... ) Pero aquí está Abc, en el mismo sitio en donde denunció la maniobra de la Semana Trágica; en el mismo sitio en donde lo cerró la República; en el mismo sitio en donde venció a la República; en el mismo sitio en donde lo secuestró la dictadura por un artículo titulado La Monarquía de todos".

Más información
El Grupo Popular rechaza una oferta socialista de negociar la reforma del Estatuto de Radiotelevisión Española

Esta primera página de Abc coincide en el tiempo con el comunicado hecho público por 22 periodistas contratados de TVE en respuesta a la acusación formulada por Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, quien les achacó estar en posesión del carné del PSOE" y ejercer como "comisarios políticos". AP negó ayer que Fraga se refiriese a todos los periodistas de TVE, y puntualizó que Fraga había dicho: "Algunos miembros de RTVE que ocupan cargos directivos por nombramiento político recuerdan en muchas de sus actuaciones a comisarios políticos".

Los periodistas consideran que Fraga "miente porque falta clara y deliberadamente a la verdad". Estos informadores manifestaron que hoy levantarán acta notarial en la sede del PSOE para poner de manifiesto que ninguno de ellos es militante socialista. Asimismo, algunos han iniciado consultas con abogados, ante la posibilidad de emprender acciones judiciales. Directores y periodistas de otros medios, entre ellos EL PAÍS, Ya, Cambio 16, y las cadenas SER y COPE, y las asociaciones de la Prensa de Madrid y de Barcelona, han expresado su solidaridad con los periodistas de TVE. Estas dos últimas entidades profesionales difundieron ayer un comunicado donde indican: "Sin ánimo de terciar en consideraciones sobre cualidades y defectos de TVE, [estas asociaciones] se ven en la necesidad de salir en defensa del trabajo profesional de los asociados cuyos nombres y fotografías aparecen envueltos de manera injustificable en ataques de tipo político contra el mencionado medio audiovisual".

El director general de RTVE, entrevistado ayer en España a las ocho, de Radio Nacional de España, comentó -mientras José Ramón Calero, de AP, se identificaba con Abc- lo siguiente: "Yo creo que si el viejo marqués de Luca de Tena levantase la cabeza, volvería a morir si viese que un periódico de línea liberal conservadora se había convertido habitualmente en un panfleto".

El director de los informativos de TVE, Enric Sopena, manifestó a este periódico: "La portada de Abc está en línea con el periodismo amarillo que practica en los últimos tiempos con acusaciones gravísimas hacia las personas. Lo que me irrita, después de 20 años de oficio, es que los censores de antaño se erijan ahora en defensores de las libertades". Según una de las periodistas contratadas por TVE, María Antonia Iglesias, se "produce un peculiar reparto de poderes: Abc completa el trabajo sucio de AP, al dar en el plazo de 24 horas los nombres de periodistas supuestamente afiliados al PSOE y que Fraga había amenazado con revelar. Curiosamente, ninguno de nosotros tiene carné del PSOE. La información de Abc me parece golpismo informativo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_