_
_
_
_

El vídeo de la discordia

La segunda edición del telediario emitió el 1 de junio un informe en el que se recordaba la gestión del actual presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, al frente del Ministerio de la Gobernación entre 1975 y 1976, en el primer Gobierno de la Monarquía, presidido por Carlos Arias. El informe, emitido a raíz de que el jefe de la oposición conservadora señalase que él acabaría con el terrorismo en seis meses, recogía imágenes de disturbios y sucesos de orden público ocurridos durante el mandato de Fraga, como los de Montejurra y Vitoria, y expresaba que "fueron aplastadas sin contemplaciones" las manifestaciones en favor de las libertades.La emisión de este reportaje, que no excedió de los cuatro minutos, provocó un virulento escándalo parlamentario al día siguiente, que incluyó la convocatoria de la Junta de Portavoces y la dimisión de los miembros populares de la Comisión del Consejo de Control de RTVE. El grupo conservador incluso amenazó con una posible retirada de las Cortes por parte de AP y condicionó su concurrencia a las próximas elecciones a la resolución del asunto.

Más información
El Grupo Popular rechaza una oferta socialista de negociar la reforma del Estatuto de Radiotelevisión Española

AP envió a TVE un vídeo de rectificación a aquel informe. Incluía imágenes y declaraciones de Fraga, así como gráficos referentes a las víctimas del terrorismo durante su mandato, para compararlos con los registrados durante el mandato de otros ministros que le sucedieron. El Grupo Popular entendía que su emisión garantizaba el principio de proporcionalidad. Dicho vídeo no fue emitido en su integridad en la segunda edición del telediario del 24 de junio, sino que se leyó su texto, sustituyendo las imágenes por una foto fija de Fraga. El director de los servicios informativos de TVE, Enric Sopena, informó que la ley orgánica reguladora del derecho de rectificación obligaba a que el instrumento de rectificación fuera un escrito y no un vídeo.

Al no ser emitido el vídeo elaborado por AP, este partido difundió una nota en la que declaraba no sentirse satisfecho con los términos de la rectificación, por lo que, "acogiéndose a la ley reguladora del Derecho de Rectificación 2/84, de 26 de marzo", presentaría una demanda contra TVE. La demanda fue presentada tras la interpelación al Gobierno en el Congreso, en la que Fraga consideró que los socialistas habían roto el pacto constitucional. El 27 de julio, el Grupo Popular presentó en el Congreso una moción en la que pedía el cese del director general de RTVE, José María Calviño.

El juez César Uriarte, del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, hizo pública el 10 de julio una sentencia por la cual rechazaba la demanda de Fraga para la emisión del vídeo, por considerar que éste se excedía de la pretensión rectificadora e introducía opiniones y juicios de valor. Por su parte, el abogado de AP José María Ruiz Gallardón anunció un recurso contra la sentencia ante la Audiencia Territorial de Madrid. Tras conocer el fallo, Fraga presentó demanda civil contra TVE por considerar que el vídeo atentaba contra su derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen. La contestación de RTVE a la demanda niega las acusaciones y acusa a Fraga de darle un contenido político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_