Tecnología para el Este
El Comité Coordinador para el Control de las Exportaciones (COCOM) agrupa a los países de la Alianza Atlántica (salvo Islandia) y a sus aliados, entre ellos Japón. Fue creado en 1947 para controlar el comercio de materiales estratégicos hacia los países del Este, y tiene su sede en París. Durante muchos años tuvo escasa actividad, hasta que recientemente fue revitalizado bajo el impulso de los Estados Unidos.El COCOM es el organismo encargado de decretar la prohibición de exportar a dichos países ciertos productos de tecnología avanzada, que, además de su uso en la industria civil, pueden ser aplicados con fines militares. Emite recomendaciones ante las consultas presentadas y elabora excepciones a la lista de productos prohibidos. Al ser una entidad desprovista de poder oficial vinculante, basa la eficacia de sus decisiones en el consenso de sus asociados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.