_
_
_
_

1.650 millones se invertirán en la depuración de los ríos y arroyos de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid firmarán en los primeros días de octubre un convenio por el que el segundo organismo aporta cerca de 1.000 millones de pesetas destinados a la construcción, de una depuradora de aguas industriales, un colector y modificaciones importantes en la depuradora ya existente. El Ayuntamiento ha gastado ya cerca de 650 millones en obras similares, lo que ha permitido a los ríos Henares y Camarmillas ofrecer un aspecto completamente limpio a su paso por la ciudad.

Con la ejecución de las obras incluidas en el convenio concluirá el Plan de Saneamiento Integral de Alcalá de Henares. Los ríos Henares, Camarmillas y Torote, y el arroyo de Bañuelos, que cruzan el término municipal de Alcalá de Henares, con una población cercana a los 150.000 habitantes de derecho y varios polígonos industriales, presentaban hasta hace apenas un año el aspecto de verdaderas cloacas, debido tanto a las aguas residuales, de las poblaciones situadas cauce arriba y de la propia Alcalá como al vertido indiscriminado de residuos de las fábricas e industrias instaladas en el término.El Plan de Saneamiento Integral de Alcalá, a semejanza del de Madrid capital, pretende y está consiguiendo, según las declaraciones de Jesús Pajares, concejal de Obras y Aguas, acabar con dicha situación y devolver a las aguas su aspecto original.

Sistema de análisis

Hasta ahora, y a cargo exclusivamente de los recursos municipales, se ha terminado la construcción de los colectores de Camarmillas, Henares-Bañuelos y Caño Gordo, con un total de 26 kilómetros de recorrido y una inversión de 500 millones de pesetas. Se han adjudicado las obras del colector del Carmen, cuya financiación correrá a cargo de los ministerios de Justicia y de Educación y Ciencia, ya que recibirá las aguas residuales del hospital de Alcalá, la universidad y los recintos penitenciarios del término municipal.Asimismo, y a cargo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se ha terminado la ampliación de la capacidad de la colectora de aguas residuales, por otros 150 millones, que es ahora suficiente para garantizar el tratamiento de las aguas de toda la población. Las obras han incluido la mejora de la red de alcantarillado, la puesta en marcha de un sistema de análisis de los vertidos de las empresas y la limpieza de las márgenes de los ríos.

El convenio con la Comunidad de Madrid, ya aprobado por ambos organismos y pendiente sólo de la firma oficial, incluye una serie de mejoras en la depuradora de aguas potables para ampliar su capacidad de depuración a los vertidos químicos, la construcción de un colector que enlace dicha depuradora con el colector de Camarmillas y la construcción de una depuradora exclusiva para residuos industriales, que dará tratamiento a todas las empresas instaladas en la margen derecha del río Camarmillas y a las situadas a ambos márgenes de la N-II. Las tres obras, y otras menores, requieren una inversión de 1.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_