_
_
_
_

411 trabajadores en paro han solicitado en Barcelona el pago único del desempleo

Un total de 411 trabajadores en paro han solicitado al Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la provincia de Barcelona la percepción en un solo pago del importe del seguro de desempleo para dedicarse a actividades de autoempleo, en las modalidades de trabajo autónomo, cooperativas y sociedades anónimas laborales. Las solicitudes han sido cursadas desde la entrada en vigor del decreto, a final de julio pasado, aunque las instrucciones oficiales para desarrollar esta nueva medida están en vigor desde el 7 de agosto.

A un total de 288 millones de pesetas ascienden las prestaciones de desempleo que el Inem de Barcelona ha resuelto ya positivamente y que están destinadas a 290 trabajadores. De éstos, aproximadamente 130 han decidido establecerse como autónomos en diferentes actividades del sector servicios. Otras 20 personas han constituido tres cooperativas. El número mayor de trabajadores que se han acogido hasta ahora a esta medida, cuyos expedientes ya han sido resueltos positivamente, está constituido por cinco sociedades anónimas laborales, con una plantilla global de 141 trabajadores.Las solicitudes de capitalización del seguro de desempleo ascienden a un capital individual que oscila entre 720.000 pesetas y 1.800.000 pesetas, del que el Inem deducirá un interés anual del 8%, de acuerdo con el decreto regulador del pago único, articulado como medida de fomento del empleo. Barcelona es la provincia más avanzada en este tipo de actividades, que, según fuentes oficiales, se dirigen prioritariamente al comercio al por menor, transporte de mercancías, apertura de restaurantes y cafés, talleres de reparación de automóviles, servicios personales, pequeños trabajos de construcción, industria textil, fabricación de productos metálicos, comercio al por mayor y trabajos de madera y corcho.

Al número total de solicitudes en tramitación, hay que añadir el expediente de Editorial Bruguera y Libresa, que a finales de la pasada semana inició su gestación para un número aproximado de 800 trabajadores y que por sí solo ya asciende a una solicitud de 1.400 millones de pesetas.

El pago único del seguro de desempleo se inscribe entre las diversas medidas de fomento del empleo puestas en funcionamiento por la Administración desde la primavera pasada. Experiencias habidas durante los últimos años en toda Europa respecto al estímulo de las iniciativas de empleo locales y las fórmulas de trabajo asociado han servido como punto de partida a estas medidas que, en su filosofía, están fundamentadas para estimular con recursos y ayuda pública las iniciativas de la llamada economía social.

Pacto de actividad

La dirección del Inem de Barcelona, paralelamente, ha puesto en funcionamiento desde la primavera pasada el llamado pacto de actividad, que se suscribe entre la persona desempleada y el propio Inem. Este pacto se dirige a acordar la actividad que un trabajador desocupado puede desarrollar durante su período de desempleo. Entre las causas aducidas para la formulación del mismo se encuentra el hecho de que "la carencia de actividad conocida y pactada entre los desocupados y la Administración fomenta especialmente la economía sumergida". El pacto de actividad contempla actividades formativas, de capitalización del subsidio, de autogestión de la contratación y de creación del puesto de trabajo de forma individual o colectiva.Respecto a las iniciativas autogestionarias, recoge la creación del propio puesto de trabajo mediante el apoyo financiero a proyectos de creación de pequeñas o medianas empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_