_
_
_
_

El Gobierno canario estima que deberá emitir 5.000 millones en deuda pública

CARMELO MARTÍN, El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias estima que se verá obligado a emitir, por lo menos, 5.000 millones de pesetas en deuda pública si Hacienda y Administración Territorial confirman su propuesta sobre la participación del archipiélago en los ingresos del Estado para 1986. El consejero de Hacienda canario, Óscar Bergasa, declaró ayer que "Ias islas no están dispuestas a ser sacrificadas para resolver el déficit público". El Consejo del Gobierno regional, socialista, acordó mantener una postura firme de rechazo.

La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá mañana en Madrid, con las asistencias de Bergasa y el consejero de la Presidencia, Manuel Alvarez de la Rosa, para cerrar las negociaciones sobre los fondos que recibirán del Estado las Islas el próximo año. Canarias, que se opuso, junto a otras cinco comunidades autónomas, a los recortes del Ministerio de Hacienda en la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cifra en 47.500 millones de pesetas la parte que le debería corresponder de la recaudación estatal para mantener sus actuales niveles de autogobierno.Recientemente logró con el Ministerio de Sanidad la cogestión del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y están a punto de publicarse los reales decretos para las transferencias del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda) y universidades, con lo que completaría su techo de competencias.

Sin embargo, según anunció el ministro de Hacienda, Carlos Solchaga, recibirá 3.500 millones de pesetas menos en 1986, pasando de un porcentaje de participación en los Presupuestos Generales del Estado del 0,78% al 0,73%.

Estas cinco centésimas son denunciadas por el titular regional de Hacienda como resultado de "unos cálculos falsos". Bergasa dijo: "No estamos de acuerdo con las cifras de Hacienda porque el coste efectivo de las transferencias es superior a la valoración hecha". Las islas padecen una dotación básica inferior a la media nacional y el llamado coste de insularidad ha tenido escaso reflejo en los traspasos de servicios.

El presidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra, del PSOE, se ha quejado de la "falta de sensibilidad" de la Administración central hacia el archipiélago. El pasado 14 de agosto Jerónimo Saavedra se entrevistó precisamente con Alfonso Guerra ante la próxima finalización del proceso de transferencias.

A la fórmula errónea establecida para la financiación de la comunidad autónoma -además, las medidas presupuestarias por incrementos de plantillas de educación tienen una incierta fijación-, el Gobierno canario añade el temor de ver reducida entre 500 y 1.000 millones de pesetas la asignación que se le conceda del fondo de compensación interterritorial. Este año percibió por dicho concepto 11.000 millones de pesetas, destinados a nuevas inversiones en la región.

El comité canario de inversiones públicas ultima estos días sus previsiones con el fin de decidir el valor definitivo de la inevitable emisión de deuda pública si las restricciones estatales prosperan. El consejero de Hacienda ha asegurado que los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 1986, pendientes de aprobación, no bajarán de 100.000 millones de pesetas, a pesar del estrangulamiento provocado por la actitud del Gobierno de la nación.

El enfrentamiento entre el Gobierno canario y el Ministerio de Hacienda, en vísperas de la presentación ante las Cortes de los Presupuestos Generales del Estado, plantea un "panorama negro" para Canarias, según Bergasa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_