_
_
_
_

ITT reorganiza la división de defensa de Marconi

Standard Eléctrica ha presentado a la Unión General de Trabajadores (UGT) un plan de reorganización para su compañía filial Marconi que comprende, además de la segregación de las actividades de esta empresa en cuatro sociedades independientes, la búsqueda de un socio para su división de defensa que aporte medios financieros y tecnológicos.

La idea de reorganizar las distintas unidades productivas de Marconi en entidades jurídicas independientes era algo que Standard Eléctrica y más concretamente el grupo ITT (al que ambos pertenecen) tenían in mente desde hace meses, pero sólo se ha expuesto oficialmente a los representantes de los trabajadores esta semana en la reunión de la comisión de seguimiento del plan de reconversión del grupo. Según Standard, la aplicación de la reconversión, que se firmó el pasado año, no ha mejorado los resultados económicos de Marconi, que en 1984 tuvo pérdidas por valor de 1.300 millones de pesetas, por lo que se impone la reorganización de la compañía.

Según el nuevo plan entregado a UGT-Metal, la SWF alemana (asociada como Marconi al grupo ITT) pasará a ser la accionista principal de la nueva sociedad que se cree para realizar las actividades de automoción. La nueva sociedad se denominará SWF Autoelectric y tendrá un capital fundacional de 25 millones de pesetas, previéndose una ampliación inmediata de capital social. La sociedad contará con 231 trabajadores, todos ellos procedentes de Marconi. Para poder cubrir futuras ampliaciones de la actividad actual se estima que en principio deberán realizarse unas inversiones de 627 millones de pesetas en los próximos cinco años, para los que las previsiones de ventas ascienden a 13.055 millones.

Los activos del área de consumo pasarán a Standard Electric Lorenz (SEL), que será la principal accionista de la sociedad que se cree para esta área de producción. La plantilla estimada aquí es de 321 personas; las inversiones, de 530 millones de pesetas en los próximos cinco años, y las ventas previstas para ese período se calculan en más de 38.000 millones de pesetas. SEL también será la accionista principal de la nueva sociedad para los productos de señalización, en la que trabajarán 126 personas, se invertirán 145 millones de pesetas desde 1986 a 1990 y las ventas para esos años ascenderán a casi 6.200 millones de pesetas.

La sociedad para las actividades de defensa seguirá con la denominación social Marconi, SA. Su capital social será de 4.500 millones de pesetas y el accionista principal, con una participación del 80%, será Standard Eléctrica. Sin embargo, ITT tiene el propósito de buscar a corto plazo un nuevo accionista. En esta sociedad deberán crearse 415 nuevos puestos de trabajo, e invertir en activos fijos desde 1986 a 1990 un total de 1.243 millones de pesetas. En este apartado la previsión de ventas es de 5.254 millones de pesetas en 1986, 7.356 en 1987, 7.457 en 1988, 8.118 en 1989 y llegar a los 8.814 millones de pesetas en 1990.

A primeros del próximo mes de octubre, responsables de Standard y de UGT-Metal mantendrán una nueva reunión para discutir este plan de reordenación de Marconi. El plan, según ha informado el sindicato, no supone una alteración en los niveles de empleo de la empresa conforme a lo previsto en el vigente plan de reconversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_