_
_
_
_
_

Cuatro versiones escénicas del mito de Don Juan en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha ofrecido este año, en su octava edición, cuatro espectáculos que giran en torno a diferentes concepciones y versiones dramáticas sobre la figura de Don Juan. El festival ha sido organizado por el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, y se ha desarrollado de forma paralela a las Jornadas de Almagro, dedicadas a analizar la estructura teatral de ese personaje literario.

Las cuatro montajes ofrecían lecturas diferentes del mito, a partir de las efectuadas por Tirso, Figueiredo, Unamuno, Zorrilla, Madariaga, Valle-Inclán, Ambrosio (seudónimo de Pirraca), y otros irreconocibles tras el trabajo de adaptación.El Teatr Bagatela, de Polonia, bajo la dirección de Piotr Paradowski, ofreció El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de Tirso de Molina, espectáculo presentado en Madrid este fin de semaná pasado y que planteaba el lógico problema del idioma, salvado en gran parte debido a que en Almagro la inmensa mayoría del público -integrada por expertos- conocía, a la perfección el texto.

Don Juan; Don Juan fue presentado por la compañía Escena Vocal de Valencia, con dramaturgia y dirección de Antonio Tordera. El espectáculo está hecho con fragmentos de numerosos autores y guión del propio director. "El hecho de que los espectadores conozcan el argumento", declara Tordera, "me ha dado libertad para recrear el mito sin caer en el hermetismo".

Bajo el título de Acción, movimiento, texto: un trabajo a partir del personaje de Don Juan, Guillermo Heras, director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, presentó un trabajo de investigación teatral, no un espectáculo. "Es un proyecto de investigación", afirmó Heras, "en el que se asume el riesgo de lo efímero, de lo arbitrario, como elemento de goce".

En el Don Juan de Guillermo Figueiredo, que presentó el grupo Gente de Teatro, de Caracas, dirigido por Armando Gota, se ofrece una versión recreada a partir de El burlador de Sevilla, a modo de comedia llena de frescura, en la que Don Juan es una víctima a manos de las mujeres, que desean ser engañadas por él.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_