_
_
_
_
_

ETA asesina a un policía colocando una bomba en su coche

El policía nacional Félix Gallego resultó muerto ayer por la mañana en Vitoria al estallar una bomba que ETA había colocado bajo su coche. El artefacto, compuesto por tres kilos de Goma 2, estalló cuando el policía pisó el acelerador del vehículo. Un amigo de la víctima, Cándido Martín, de profesión chatarrero, que ocupaba el asiento contiguo al del conductor, resultó herido de gravedad. El asesinato de Gallego eleva a 29 el número de víctimas mortales del terrorismo en lo que va de año.

El atentado fue realizado a las 10.40 en la vitoriana calle de Eulogio Serdán, próxima al acuartelamiento de la Policía Nacional, en el casco viejo de la ciudad. Félix Gallego, que se encontraba de vacaciones, y Cándido Martín acababan de entrar en el coche, un Simca 1200 de color azul, matrícula de Vitoria 4521-C, cuando se produjo la explosión. Algunos viandantes fueron lanzados al suelo por la onda expansiva. Al parecer, el artefacto, compuesto por unos tres kilos de Goma 2, estaba conectado al acelerador del vehículo.Los vecinos que acudieron al lugar alertados por el estruendo pudieron ver, entre los restos humeantes del coche, el cuerpo destrozado del policía nacional, cuyas extremidades inferiores habían quedado seccionadas de cuajo. Cándido Martín había quedado aprisionado bajo el chasis del coche.

Ambos heridos fueron trasladados en ambulancia al hospital de Santiago. Félix Gallego, que ingresé en estado agónico, falleció antes de que los médicos pudieran intervenir. Presentaba amputación traumática de ambas piernas a la altura de los muslos, heridas y erosiones múltiples y choque hipobolémico. Martín fue intervenido quirúrgicamente. Presentaba heridas con pérdida de sustancia en la pierna izquierda; contusiones en cabeza, tórax y una muñeca; choque traumático y traumatismo craneal. Su estado fue calificado de grave y los médicos confían en salvar su vida.

Padre de cuatro hijos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Félix Gallego Salmón había nacido en Santoña (Santander) en 1949. Estaba casado y era padre de cuatro hijos. Cándido Martín Franco, natural de Acebo (Cáceres), tiene 35 años, está domiciliado en el número 21 de la vitoriana calle de La Coronación, próxima al lugar del atentado, y es chatarrero de profesión.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Ramón Jáuregui, declaró al llegar al hospital: "Esta presión de los terroristas, que pretende alterar a base de muertes la política del Gobierno y los principios en que se inspira no logrará torcer su voluntad de acabar con el terrorismo, una plaga que sólo genera tragedias humanas y rechazo a Euskadi en todo el mundo y que está haciendo cada vez más difícil la recuperación económica y la convivencia democrática en el País Vasco".

El presidente del PNV, Jesús Insausti, matizó anteriores declaraciones suyas sobre la posibilidad de una negociación política con ETA, afirmando que "primero habría que saber qué entiende ETA y qué entiende FIB por negociación. En todo caso, lo primero que sería preciso para dialogar sería crear un clima que no sea de crispación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_